Operativo de Dermatología del HCSBA busca resolver total de lista de espera
- Con equipos de trabajo multiestamentario clínico y no clínico, el Servicio de Dermatología del HCSBA busca cerrar la lista de espera por consulta nueva, pacientes que están pendientes de atención en esta especialidad desde 2020, producto de la pandemia y el incendio que afectó al establecimiento en enero de 2021.
El sábado 3 de diciembre, y en el marco del Plan de Reactivación del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) desarrolló un operativo de Dermatología para resolver el total de la Lista de Espera de Consulta Nueva de esta especialidad, producida por la pandemia y el incendio que afectó a nuestro establecimiento el año pasado.
Con 16 boxes y una sala de procedimientos funcionando desde las 8:00 a las 14:00 hrs., funcionarios y funcionarias de diferentes departamentos y servicios del establecimiento se encuentran trabajando en este operativo para dar atención a más de 300 pacientes de toda la red del SSMC (Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos).
“Contamos con ocho médicos de nuestra unidad del Hospital San Borja Arriarán y con la ayuda de diez residentes de Dermatología de la Universidad de Chile, quienes están atendiendo casos de rápida resolución y algunos casos quirúrgicos menores que se están realizando en la sala de procedimientos”, señaló el Dr. Javier Arellano, jefe del Servicio de Dermatología y UNACESS y jefe (s) de Atención Ambulatoria del HCSBA.
Cabe destacar que este operativo busca cerrar la lista de espera pendiente de esta especialidad correspondiente a 2020 y 2021. “Además de atender al paciente, el objetivo es poder resolver su motivo de consulta. Si está resuelto, poder dar el alta definitiva o alta con controles en la Atención Primaria. Si el caso requiere una resolución un poquito más específica, tratar de redirigirlo con resolución quirúrgica, derivación a otras especialidades u horas de control”, agregó el Dr. Arellano.
En esta jornada, también se realizaron las atenciones de 18 pacientes de Otorrinolaringología. Por su parte, los pabellones se mantuvieron en funcionamiento para dar respuesta quirúrgica a 22 pacientes de las especialidades de Oncología, Urología y Traumatología; trabajo que continuó el domingo 4 de diciembre, con cirugías de Traumatología y Oftalmología, para atender a otros 6 pacientes.
El director (s) del HCSBA, Dr. Raúl Quintanilla señaló que: “Uno de nuestros deberes es resolver las listas de espera que se han producido por la pandemia y el incendio de nuestro hospital. Y, en una forma coordinada y muy generosa de nuestros funcionarios, hemos logrado que los pacientes sean atendidos los fines de semanas”.
El HCSBA agradece a todos los funcionarios y funcionarias que hacen posible estos operativos y, en la jornada del sábado 3 de diciembre en que se celebra el Día del Médico, destacamos a todos los doctores y doctoras que se trabajaron en nuestro establecimiento, demostrando su compromiso con los usuarios y la salud pública.