Anteproyecto de rediseño del CDT en su etapa final
- El proyecto preliminar del rediseño del Centro de Diagnóstico y Tratamiento está pronto a ser sancionado y presentado a la consultora que se adjudique la licitación próximamente. Su elaboración ha involucrado a todos los equipos de servicios y unidades que conforman el área ambulatoria del Hospital Clínico San Borja Arriarán, liderados por la Unidad de Proyectos y por la Administración del CDT.
Tras dos meses de trabajo continuo, el anteproyecto de rediseño del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y la Placa del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) ya se encuentra en su etapa final. Durante este período, integrantes de la Unidad de Proyectos y de la Administración del CDT se han reunido diariamente con todas las unidades y servicios que conforman el área ambulatoria para evaluar las mejores opciones en el uso de los espacios.
El objetivo de este trabajo es entregarle a la consultora que se adjudique la licitación un anteproyecto preliminar general avanzado y sancionado por los equipos, para que la empresa trabaje con una base que no sólo se ajuste a la norma, sino que considere las particularidades clínicas de cada uno de los servicios y unidades del CDT, y las relaciones funcionales entre los mismos.
El rediseño busca mejorar la experiencia del usuario del área ambulatoria tanto en los flujos al interior del CDT como en los espacios de atención y salas de espera. Dr. Javier Arellano, jefe (s) del CDT, y parte del equipo de trabajo, señaló que “esta tarea ha sido desafiante pero constructiva” y agregó que “sabemos que las demandas en salud son infinitas, pero esta interacción con los equipos clínicos y no clínicos que son parte de nuestro CDT, nos permitieron revisar con detalle los requerimientos de cada área para, en conjunto, redefinir de mejor forma los espacios”.
Previo a estas reuniones, la Unidad de Proyectos realizó un levantamiento y propuesta preliminar del CDT y la Placa, considerando las antiguas necesidades que se presentaban antes del incendio, como la ubicación de algunos servicios o unidades que generaban dificultades en el desempeño de nuestros funcionarios y en el desplazamiento de los usuarios.
Este diagnóstico de los cuatro pisos del CDT, fue la base para realizar las reuniones con jefaturas y representantes de los equipos del área ambulatoria del hospital. “Compartimos esta idea inicial y recibimos todas sus observaciones y requerimientos, les solicitamos que los transmitieran a sus equipos de trabajo y así obtener un feedback; además les explicamos la zonificación completa del CDT para recibir otras sugerencias que pudieran ir en beneficio de los usuarios y de los funcionarios”, aseguró Bárbara Leiva, jefa de la Unidad de Proyectos del HCSBA.
Leiva también afirmó que “no podemos crecer en metros cuadrados, tampoco podemos incorporar unidades de atención clínica que no eran parte del CDT original, pero sí podemos optimizar y hacer buen uso de todo el espacio. Y todo esto normalizado, lo que significa que los espacios clínicos crecen”.
Entre las medidas acordadas para esta reconfiguración del CDT, se encuentra el traslado de las unidades administrativas que no realizan atención a público, cuyas oficinas se instalarán en el Pabellón Errázuriz, enmarcadas en el proyecto de Recuperación de Edificios Patrimoniales. Destacan también los cambios de un piso a otro de los servicios que abarcan una mayor área de funcionamiento, como Medicina Física y Rehabilitación, Farmacia y la Unidad de Toma de Muestra; además de la agrupación de unidades clínicas de similares características y especialidades; salas de estar, zona de casilleros y camarines, y la reubicación del gimnasio de funcionarios dentro del CDT.
“Cuando hemos recibido propuestas de servicios que pueden repercutir en otros, lo que hacemos es juntar a sus representantes, buscar alternativas y llegar a un consenso que los beneficie a todos. El fin es que los funcionarios se desenvuelvan en lugares de trabajo cómodos y seguros, con metros cuadrados adecuados, instalaciones de extracción, clima, gases clínicos y sistemas eléctrico y sanitario acordes a las normativas ministeriales y de la Seremi de Salud”, señaló la jefa de la Unidad de Proyectos.
El proceso de licitación cerró hace pocos días, por lo que actualmente se encuentra en marcha la etapa de evaluación de las empresas. Posteriormente, será adjudicado a una de ellas, la que recibirá este anteproyecto a comienzos de agosto. La consultora tendrá dos meses para reunirse con los equipos y ajustar detalles para luego sancionar el proyecto de rediseño final; tras esto, comenzará el desarrollo del proyecto, el que involucra los trabajos con especialistas eléctricos, en clima, de gases clínicos, sanitarios, entre otros. Paralelamente, durante el segundo semestre del presente año, se realizará el desmantelamiento y limpieza de los pisos 2 y 3, trabajo que permitirá ir avanzando en la reconstrucción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento del HCSBA.
Planos del anteproyecto preliminar
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