HCSBA define lineamientos estratégicos 2022-2025

  • A través de un proceso de Planificación Estratégica que contó con la participación de más de 100 funcionarios de todos los estamentos, el Hospital Clínico San Borja Arriarán acordó los planteamientos que guiarán a la institución durante los próximos años.

Luego de meses de trabajo participativo, transversal y reflexivo, el Hospital Clínico San Borja Arriarán definió los lineamientos estratégicos para establecer dónde estamos, hacia dónde queremos ir, cuáles son los próximos ejes de desarrollo y cuáles son las próximas metas y desafíos en medio de un entorno cambiante.

Este proceso contó con la participación de representantes de todos los estamentos, áreas de trabajo, jefaturas clínicas y administrativas, y asociaciones gremiales, que se organizaron en grupos para así abrir espacios de conversación y trabajar en la construcción de la base de la Planificación Estratégica: Misión, Visión, Valores institucionales, ejes y objetivos estratégicos.

El Dr. Raúl Quintanilla, director (s) del HCSBA, destacó que «fue una experiencia muy enriquecedora. Siempre participar en conjunto como comunidad nos da muchos beneficios. Esta es la primera etapa, es la declaración de los que queremos hacer. Nos queda la tarea de concretar los objetivos que nos fijamos».

El proceso

Para concretar este objetivo, se realizaron una serie de actividades junto a la empresa Surlatina Consultores para conocer cómo estaba el hospital y cuáles eran los deseos de los funcionarios. En primera instancia, se hizo un diagnóstico de la gestión estratégica que incluyó análisis documental, entrevistas al Equipo Directivo y una encuesta que se realizó masivamente entre los funcionarios del hospital.

Posteriormente, se armaron 13 grupos que debieron participar en dos ciclos de reuniones realizadas entre abril y junio. En la primera se reflexionó y planteó sobre propuestas de visión, misión y los valores institucionales que debería tener el hospital; mientras que en la segunda se trabajó en la identificación de los objetivos estratégicos, cuáles son las metas medibles que ayudarán a poder cumplirlos y la identificación del análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

En tanto, Marie Therese Holl, jefa (s) de la Unidad de Planificación, indicó que «es bueno que podamos tener un trabajo que nos permita una participación general, esto hace posible que las planificaciones estratégicas respondan a los requerimientos de la comunidad. Cuando integramos todas las opiniones de nuestros trabajadores, estamos logrando una visión estratégica de futuro. Me parece espectacular que lo hayamos logrado, a pesar de todo lo que ha sucedido».

Una vez culminadas las actividades grupales, la consultora trabajó en la consolidación de la información para obtener la nueva misión, visión, valores, objetivos y ejes estratégicos de nuestra institución. Estos resultados fueron presentados y formalizados en un taller ampliado que contó con la participación de los mismos funcionarios que fueron convocados para los ciclos de entrevistas.

La jornada de cierre de esta primera etapa del trabajo también contó con la realización de un conversatorio para que los participantes pudieran entregar sus opiniones sobre las nuevas definiciones y también lo que esperaban para el HCSBA a futuro.

Álvaro Cárcamo, integrante de Surlatina Consultores, explicó que «lo que se planteó como resultado de la Planificación Estratégica incorporó prácticamente todas las observaciones que presentaron los más de 100 funcionarios durante los ciclos de entrevistas grupales. Eso se vio reflejado en que al momento de abrir la conversación, todos destacaron algo de los objetivos estratégicos que se habían señalado».

La Dra. Marien Flores, jefa de Hospitalización Domiciliaria Adulto, señaló que «para mí esta oportunidad fue maravillosa. Fue súper integral que llamaran a todas las jefaturas y todos los estamentos, porque todos tenemos una opinión de cómo hacer crecer y cómo debería funcionar el hospital», añadiendo que la posibilidad de participar «me hace sentir súper orgullosa de estar y formar parte del Hospital San Borja”.

Próximos desafíos

Ahora se trabajará en la creación e implementación del plan estratégico. Para lograrlo, se armará un proyecto con acciones e iniciativas, que se irán trabajando con todos los equipos del hospital de acuerdo a los objetivos estratégicos. Además, se establecerán indicadores que ayudarán a monitorear si se está cumpliendo lo establecido.

Sobre este último punto, el director (s) del HCSBA añadió que «mi expectativa es que cada grupo, desde su lugar de trabajo, genere las estrategias para alcanzar lo que prometimos. A lo mejor no vamos a lograr todo porque pueden haber cosas que no vamos a poder controlar, pero sí alcanzar lo principal que es una mejor calidad dentro del hospital para nuestros funcionarios que se va a reflejar en calidad de la atención de nuestros pacientes».

¿Cuáles fueron las definiciones?


Misión

Visión

Valores institucionales