Servicio de la Mujer y el Recién Nacido implementa Sistema de Entrega de Turno digital

  • A través de una plataforma online, los equipos clínicos del servicio pueden ir registrando los antecedentes de los pacientes de cada turno.

Como una manera de continuar avanzando en procesos de digitalización y modernización, el Servicio de la Mujer y el Recién Nacido implementó el Sistema de Entrega de Turno (SET) digital, lo cual fue desarrollada en conjunto con el Departamento de Tecnología de la Información y la Comunicación del Hospital Clínico San Borja Arriarán.

Se trata de una plataforma online para que los médicos y matronas del servicio puedan dar cuenta de la información relevante de los pacientes en la entrega de turno. Este sistema permite ingresar el nombre de los funcionarios en turno y todos los antecedentes relevantes que se registraron en un día.

El Dr. Alfonso Jorquera, jefe del Servicio de la Mujer y el Recién Nacido, indicó que «nos permite tener una amplia base de datos que servirá para hacer gestión clínica». Anteriormente, esta información debía ser registrada a mano, sin embargo, con esta aplicación pueden conseguir un informe digital que cumple con las normativas de calidad de la atención. El Dr. Jorquera agregó que «es importante el desarrollo propio informático con la participación de los equipos clínicos involucrados» para generar un sistema acorde con lo que el servicio necesita.

La plataforma fue una iniciativa del Servicio de la Mujer y el Recién Nacido ante la necesidad de sistematizar toda la información de los turnos; y luego fue desarrollada junto al Departamento de Tecnología de la Información y la Comunicación del HCSBA. Juan Mardones, ingeniero informático y analista desarrollador, explicó que se trata de un sistema “que abarca mucho más que una entrega de turno, ya que se pueden ingresar procedimientos, hospitalizaciones y cirugías que se les hacen a las pacientes de este servicio”, añadiendo que la importancia es que “demuestra que podemos hacer diseños propios y no externalizarlos”.

El Dr. Raúl Quintanilla, director (s) del HCSBA, destacó que «tenemos la ventaja de diseñar desde el hospital este tipo de plataformas para nuestros diferentes servicios. Esperamos poder seguir implementando este tipo de sistemas en los demás servicios».

En tanto, Lorena Gutiérrez, matrona coordinadora del HCSBA, explicó que con esta plataforma «tenemos reportes más fidedignos de todo el proceso de atención de las pacientes, lo cual es un insumo de gestión, de informe y auditoria», añadiendo que también es fundamental «para darle continuidad a todos los procesos que llevamos, porque tenemos una atención de urgencia donde las pacientes ingresan a preparto o a hospitalización y, por lo tanto, vamos a tener el ciclo completo de la atención de la paciente de manera digital».

Esta plataforma estará funcionando en marcha blanca durante mayo y se espera que en junio comience su utilización de manera permanente en todas las unidades del Servicio de la Mujer y el Recién Nacido.