Instituto Chileno-Japonés del HCSBA reabre en nuevas dependencias transitorias

  • El Instituto Chileno-Japonés de Enfermedades Digestivas del Hospital Clínico San Borja Arriarán reabrió en nuevas dependencias modulares. Éstas permitirán seguir entregando atenciones a pacientes de Gastroenterología.

Con las nuevas instalaciones, todo el equipo de Gastroenterología volvió a cumplir sus labores dentro de las dependencias del HCSBA, momento anhelado desde el incendio que nos afectó en enero de 2021. Durante el último año los funcionarios del  Instituto Chileno-Japonés debieron ir a trabajar al CRS de Maipú, Hospital de La Florida, Consultorio N°1 y Pabellón Central del HCSBA para continuar con las atenciones a nuestros usuarios.

El Dr. Ricardo Estela, jefe del Servicio de Gastroenterología del HCSBA, señaló que la reapertura de este servicio “para nosotros era un sueño de mucho tiempo. Tuvimos que pasar por muchas dificultades para poder llegar a este modular transitorio”.

Este nuevo espacio cuenta con cinco pabellones y seis salas de recuperación para realizar endoscopias y colonoscopias diagnósticas, además de boxes de atención clínica. En tanto, en Pabellón Central se siguen realizando las endoscopias terapéuticas.

“Logramos que se habilitara este lugar que nos tiene muy contentos, porque cumple con las características para hacer un buen trabajo, es un espacio de trabajo acorde a nuestras necesidades y a las de nuestros usuarios; un lugar agradable para que la gente pueda trabajar cómoda”, añadió el Dr. Estela.

El Dr. Raúl Quintanilla, director (s) del HCSBA, indicó que “inaugurar este Servicio de Gastroenterología provisorio es un gran paso para mejorar la experiencia en la atención de los usuarios y también en las condiciones en que trabajan nuestros funcionarios. Es el inicio de un camino que nos permitirá retomar las atenciones previas a la pandemia en el área gastroenterológica y mantener el alto estándar de atención que tiene este servicio”.

En tanto, Jorge Wilhelm, director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central, destacó que el Instituto Chileno-Japonés de Enfermedades Digestivas “es una institución reconocida más allá de las fronteras de nuestro hospital, que tiene un renombre a nivel nacional e internacional. No sólo es un pilar fundamental para la red asistencial Metropolitana Central, sino que es un referente en la atención de las patologías digestivas”.

En la ceremonia de inauguración, contamos con la presencia del Equipo Directivo de nuestro hospital, autoridades del Servicio de Salud Metropolitano Central, representantes de la Embajada del Japón en Chile y funcionarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, con quienes mantenemos un lazo desde 1970.