Día Internacional de la Tuberculosis

Como cada año, el 24 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Tuberculosis. La elección de este día se debe a que en esa misma fecha en 1882, el Dr. Robert Koch anunció el descubrimiento de la bacteria Mycobacterium tuberculosis, la cual es la causante de esta enfermedad.

A raíz de esta conmemoración, el equipo del Programa de Tuberculosis de nuestro hospital fue invitado participar en una feria organizada por la Ilustre Municipalidad de Santiago en la Plaza de Armas de la capital. En el lugar estuvieron entregando información sobre qué es la Tuberculosis, cómo se contagia y cuál es su tratamiento, entre otros temas relevantes con respecto a esta enfermedad.

La Tuberculosis

El doctor Carlos Peña, jefe del Servicio Broncopulmonar Adulto del HCSBA, explicó que se trata de una enfermedad «infecto-contagiosa que se adquiere por vía inhalatoria desde una persona que tiene el microorganismo en el pulmón y que elimina a través de la tos, o incluso al hablar o estornudar».

Como se trata de una partícula pequeña, puede quedar en forma de suspensión en el aire, lo que podría provocar que «otra persona pueda inhalarla y llegar al pulmón», añadió el Dr. Peña.

«Esta enfermedad se manifiesta lentamente como un malestar general, decaimiento, sudoración y se instala luego una tos, porque el proceso infeccioso está a nivel del pulmón. La mayor parte de las veces, la Tuberculosis se presenta a nivel pulmonar, pero hay un porcentaje menor que puede afectar otros órganos», añadió el Dr. Carlos Peña.

La Tuberculosis se diagnostica a través de un examen de expectoración (flema, desgarro o secreción respiratoria) y se trata con medicamentos vía oral. El tratamiento es gratuito en el sistema de salud para todas las personas.

En caso de que algún usuario presente tos por más de dos semanas, fiebre, baja de peso, sudoración nocturna excesiva o tos con sangre, debe visitar su cesfam respectivo y solicitar el examen de la Tuberculosis.