HCSBA conmemora un año del incendio que afectó al establecimiento

El Hospital Clínico San Borja Arriarán realizó una ceremonia para conmemorar un año del incendio que afectó a nuestras dependencias. En la actividad -que cumplió con los protocolos sanitarios correspondientes- estuvo presente el subsecretario de Redes Asistenciales (s), Nicolás Duhalde; el director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Wilhelm, y el director (s) del HCSBA, Dr. Raúl Quintanilla.

La instancia además contó con la participación vía Zoom del ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, el Equipo Directivo del HCSBA y SSMC, representantes de hospitales de la región Metropolitana, Colegio Médico, Bomberos, Carabineros, dirigentes gremiales del HCSBA, entre otros invitados.

El Dr. Raúl Quintanilla, director (s) del HCSBA, agradeció a los funcionarios del hospital, debido a que «ellos hicieron posible lo improbable, superando todas las adversidades y demostrando el sello que caracteriza a nuestra comunidad sanborjina, que es la entrega y compromiso con los pacientes, una de las máximas que siempre han guiado al Hospital Clínico San Borja Arriarán».

Asimismo, añadió que «estamos a mitad de camino, ya nos hemos levantado. Nos queda una tarea que nos permitirá cumplir el sueño de un hospital mejor, ya que contamos con un enorme capital humano y sólo nos queda la reconstrucción de nuestra planta física, la que permitirá completar este círculo virtuoso».

En tanto, el director (s) del SSMC, Jorge Wilhelm, indicó que «sólo podemos decir que tenemos un futuro que recorrer que será tremendamente beneficioso y esperanzador para nuestros usuarios y también para nuestros funcionarios. En suma, en los próximos dos años tendremos recuperados y renovados casi el 70% del total del paño que hoy alberga nuestro hospital».

Por otro lado, el subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde, indicó que «a un año del incendio, y gracias al compromiso, colaboración y vocación de servicio de todos los funcionarios, el Hospital Clínico San Borja Arriarán ya está alcanzando cifras de consultas y de altas de hospitalizaciones similares a las que tenía antes del siniestro. Es impresionante cómo, pese a la emergencia, fueron capaces de retomar paulatinamente sus atenciones y de abrir camas críticas en tiempo récord para apoyar a la red durante la segunda ola de la pandemia, lo cual siguen haciendo».

En la ceremonia, además se realizó el lanzamiento de un libro digital de registro fotográfico que rememora lo vivido hace un año y también plasma los avances de nuestra recuperación. Dentro de los próximos días estará disponible en nuestros canales oficiales, para que nuestra comunidad lo pueda revisar.