A un año de su inauguración: Unidad de Telemedicina del HCSBA permite realizar más de 4 mil controles telemáticos al mes

La Unidad de Telemedicina del Hospital Clínico San Borja Arriarán cumplió un año desde que fue inaugurada como parte de una estrategia para afrontar la pandemia por COVID-19. Desde esa fecha, se han sumado 34 especialidades (adultas y pediátricas), como Gastroenterología, Neurocirugía, Endocrinología Infantil y Oncología Paliativa y más de 300 funcionarios de Medicina, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Nutrición, Enfermería, Trabajo Social, entre otros.

Además, tras el incendio que afectó al recinto en enero de este año, la Unidad de Telemedicina ha sido fundamental para continuar con las atenciones a nuestros pacientes. En la actualidad, se están realizando más de 4 mil controles mensuales de manera remota, a los que se suman las consultas presenciales en el Hospital Modular del HCSBA, Centro Comunitario Carol Urzúa, Consultorio N°1 y otras dependencias habilitadas en nuestro recinto.

El Dr. Sergio Escobar, médico coordinador de la unidad, mencionó que “Telemedicina ha permitido gestionar de manera exitosa las teleconsultas. Hemos podido dar continuidad en la atención a nuestros pacientes, sobre todo en un momento bien complejo que ocurrió durante la pandemia y posteriormente con el incendio. Para nosotros era muy importante que Telemedicina en ese momento de crisis se potenciara y así fue”.

Previo al incendio, funcionaban 12 especialidades y se había llegado a un peak de 100 pacientes al mes. Sin embargo, en los meses posteriores al siniestro, se superaron las 4 mil consultas mensuales, realizando incluso controles de manera remota a pacientes de Valdivia, Puerto Montt y Osorno que se atienden en el HCSBA.

Valentina (10) vive en la región de Los Lagos y desde los 2 años se atiende en la Unidad de Columna del HCSBA por escoliosis idiopática. Su madre, Blanca Guerrero, aseguró que “para uno que vive lejos es bueno, porque se evita todo el traslado de Puerto Montt a Santiago. Es bueno el programa, porque cuando ella tenía controles viajaba el día antes en la noche, viajaba toda la noche, llegaba al hospital a control y después tenía que devolverme”.

Katerine Vásquez, enfermera coordinadora de la Unidad de Telemedicina, señaló que “esperamos seguir creciendo, mejorar el sistema operativo de Telemedicina, que sea cada vez más eficiente, no perder el flujo de pacientes, siempre tener este ritmo de trabajo y la cantidad de pacientes cautivos y así mantenernos en el tiempo. Telemedicina llegó al hospital para quedarse, es una unidad más y es un tipo de atención a los pacientes”.

De acuerdo a encuestas realizadas a los pacientes, la unidad cuenta con un 85% de satisfacción usuaria; mientras que un 70% admitió que volvería a atenderse por esta vía en su próximo control.

El Dr. Raúl Quintanilla, director (s) del HCSBA, comentó que “la Telemedicina nos ha ayudado a acercar las atenciones de especialistas. El trabajo del equipo ha permitido que la unidad crezca considerablemente y sea un aporte para continuar con las atenciones a nuestros usuarios en estos tiempos de contingencia. Es un orgullo el trabajo que ha realizado el equipo, al igual que el que han hecho los diferentes funcionarios de nuestro hospital. El paso siguiente es desarrollar más el sistema de atención para resolver necesidades de especialistas en la atención primaria”.

Dentro de los desafíos a futuro de la unidad se encuentra la tramitación de los exámenes (de Laboratorio e Imagenología) para facilitar la atención a los pacientes, mantener las teleinterconsultas con especialistas y médicos generales de otros hospitales y consultorios e implementar una nueva plataforma de comunicación para mejorar la experiencia de los usuarios internos y externos.