Los proyectos que buscan seguir aportando al trabajo de humanización de la atención en la UCI

A través de los proyectos «Un poco de mi vida» y «Manitos de amor», el equipo de Terapia Ocupacional del Hospital Clínico San Borja Arriarán ha querido seguir aportando al trabajo de humanización de la atención en las Unidades de Cuidados Intensivos de nuestro recinto.

En específico, con «Un poco de mi vida» se busca que los funcionarios que atienden en dicho servicio conozcan nuevos antecedentes de la vida de los pacientes, para favorecer la conexión con los usuarios y el trabajo en equipo. De esta manera, el equipo de Terapia Ocupacional se contacta con las familias de los usuarios para pedirles que les proporcionen información sobre el apodo, fecha de cumpleaños, pasatiempos, música favorita, entre otros temas.

Una vez que tienen todos los antecedentes necesarios, se rellena la ficha con la historia del paciente y se instala afuera de la sala en la que permanece hospitalizado.

Martina Berríos, terapeuta ocupacional del HCSBA, explicó que «es súper importante que el personal de UCI sepa quién es esa persona. Y con estos letreros también buscamos de alguna forma devolverle el sentido a la atención de salud».

Con respecto a la recepción de esta acción, Martina indicó que «el equipo de UCI nos ha dicho que le gusta mucho, porque ellos también pueden conocer antecedentes a través de esos carteles». Además, mencionó que a las familias de los usuarios «les encanta y están muy agradecidos por ese trabajo».

«Manitos de amor»

También se implementó la iniciativa «Manitos de amor» para acompañar a los pacientes que están próximos a fallecer, como parte de los cuidados paliativos que entrega el equipo de Terapia Ocupacional.

Tras ver esta iniciativa en publicaciones extranjeras, el equipo decidió implementarla para poder acompañar a los pacientes «desde lo más genuino que es darle la mano», según indicó la terapeuta ocupacional.

Se trata de guantes quirúrgicos que están rellenos con un gel que conserva la temperatura, los cuales buscan simular las manos de una persona.

«Los entibiamos, los ponemos arriba de la manito y se siente como ese tacto intencionado cuando alguien te dice ‘va a estar todo bien’ y te pone la mano en el hombro. Es algo similar», explicó Martina.