La importancia del buen uso de la mascarilla y el respeto de las medidas de autocuidado
El buen uso de los elementos de protección personal, junto con respetar las otras medidas de autocuidado que han sido establecidas, son acciones fundamentales que nos ayudan a prevenir nuevos contagios de COVID-19.
De esta manera, es importante que las personas realicen de manera frecuente la higiene de manos con agua y jabón o alcohol gel, utilicen de manera correcta su mascarilla y mantengan la distancia física con las demás personas.
El Dr. Raúl Quintanilla, infectólogo del Hospital Clínico San Borja Arriarán, reiteró el llamado a las personas a que respeten estas medidas y señaló que «hay que utilizar las herramientas que tenemos lo mejor posible».
En este sentido, indicó que «la mascarilla que no se ocupa bien, va a dar lo mismo el tipo. Mucha gente que se preocupa de una mascarilla N95, KN95, la quirúrgica, pero lo más importante es utilizarla bien ¿Qué implica utilizarla bien? Usarla siempre que estemos en contacto con una persona a menos de un metro, un metro y medio, y que cubra siempre la nariz y la boca».
Además, hay que evitar tocarse la mascarilla y cambiársela cuando se dañe o humedezca.
Sumado a esto, también es importante respetar los aforos que han sido determinados en los diferentes espacios y mantener la distancia correspondiente en las horas de colación.
Además, es necesario tener en consideración que, aunque una persona haya sido vacunada contra el COVID-19, de igual manera debe continuar respetando las medidas mencionadas anteriormente.
Esto se debe a que la protección no es inmediata y no se produce en todos los casos, por lo que de todas formas se pueden enfermar y contagiar a su entorno familiar, laboral y amigos.
Medidas de autocuidado en el trabajo
La Dirección del Hospital Clínico San Borja Arriarán instruye el respeto de las siguientes medidas al interior del establecimiento en todo momento: