Acercando las atenciones a nuestros pacientes adultos

Tras el incendio que afectó al Hospital Clínico San Borja Arriarán, varios Servicios, Unidades y Departamentos han debido modificar o potenciar su funcionamiento para continuar y retomar las atenciones a nuestros usuarios. Uno de ellos fue Hospitalización Domiciliaria, unidad que ha ampliado la cantidad de prestaciones para acercar nuestra atención.

Antes de la emergencia,  Hospitalización Domiciliaria funcionaba fusionada como una unidad para pacientes adultos y pediátricos, sin embargo, tras el incendio se generaron dos grandes grupos para aumentar las prestaciones.

De esta manera, se formó un equipo de Hospitalización Domiciliaria Pediátrica -a cargo del enfermero Gabriel Caichac con apoyo del Servicio de Pediatría- y otra de Hospitalización Domiciliaria Adulto, que cuenta con el apoyo de personal de Medicina, Cirugía, CDT y la coordinación directa con Movilización.

María Elisa Vargas, quien antes del incendio trabajaba como enfermera en la Unidad de Cirugía Adulto, se sumó al equipo de Hospitalización Domiciliaria Adulto, y junto a la enfermera Bárbara Ampuero, está a cargo de la coordinación y gestión de los móviles, insumos, contactar a los pacientes y armar las rutas.

«Teníamos pacientes que venían a cosas puntuales al hospital o prestaciones que quizás no estaban tan estandarizadas. En coordinación con Bárbara Ampuero, empezamos a crear un equipo en el que pudiésemos dar cabida a esas necesidades. Junto con esto, nace que Hospitalización Domiciliaria podía seguir activa, y es ahí donde se nos ocurre la idea que es mejor fusionar ambas cosas», explicó María Elisa.

Más de 50 prestaciones semanales

Con la aplicación de estos cambios, según indicó María Elisa, «aumentamos las prestaciones, descargamos un poco la parte de ambulatorio que no iba a poder ser cubierta y también la parte de hospitalizados que por los perímetros de la red, los pacientes no iban a poder llegar a tener esta prestación».

Los equipos de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria salen diariamente en duplas para realizar visitas en las cuales deben hacer labores de curaciones avanzadas, entrega y administración de medicamentos que antes se hacía en el HCSBA de forma ambulatoria, toma de TACO a pacientes postrados, entre otros. De acuerdo a los datos, en promedio cada semana están realizando entre 55 y 60 prestaciones para nuestros usuarios adultos.

«Se ha posicionado como una de las unidades principales de atención de nuestros pacientes, ya que si bien anteriormente todo lo que era la prestación inicial se le daba acá y cuando el paciente casi estaba de alta se iba a su casa, hoy cada vez la misión de nosotros es que estos pacientes se puedan ir con las prestaciones como estaban acá en su casa», explicó María Elisa.

Reacción de los pacientes

La Unidad de Hospitalización Domiciliaria ha ayudado a seguir acercando nuestras atenciones hacia los pacientes, situación que es destacada por los usuarios.

«Cada vez que uno llega, la gente te recibe con cariño y afecto; hemos creado incluso relaciones afectivas con ellos. Nos abren las puertas de sus casas, entonces generamos una relación de un lazo mucho más cercano con todos estos pacientes y sus familias también», reconoció María Elisa.

Además, el trabajo de la Unidad ha apoyado para que los pacientes «sientan que el hospital sigue con ellos, pese a que a lo mejor físicamente no esté», añadió.