HCSBA avanza en primera etapa del proceso de vacunación masiva para su personal

El Hospital Clínico San Borja Arriarán avanza en su proceso de vacunación masiva contra el COVID-19, el cual ha estado dirigido para todas las personas que desempeñan funciones en nuestro recinto.

El proceso -que se ha desarrollado por más de una semana- se ha realizado sin problemas en el Vacunatorio y Centro Escolar de nuestro recinto. De acuerdo a las cifras, más de 2.800 personas han recibido la primera dosis de la vacuna; a ellos se deben sumar los cerca de 140 funcionarios que fueron inoculados en diciembre y enero.

Yéssica Riquelme, enfermera de la Unidad de Salud del Trabajador y del Vacunatorio del HCSBA, señaló que «he tenido la colaboración de mis colegas que han venido todos los días y también de los funcionarios que han venido a vacunarse. Estos últimos dos días han sido un poquito más lentos, pero dentro de todo, el proceso ha sido bueno». Además, realizó un llamado para que los funcionarios «se vacunen, que no tengan temor».

Durante esta jornada, el equipo directivo del HCSBA recibió la primera dosis de su vacuna contra el COVID-19. Tras la inoculación, el director del hospital, Jorge Wilhelm, destacó que «el proceso de vacunación se ha realizado sin problemas, pese a todo lo que hemos enfrentado tras el incendio. Esto es muy importante, ya que más que nunca debemos mantener protegidos a nuestros funcionarios, por eso que es necesario que accedan a esta vacuna. Con ella, podremos protegernos a nosotros, a nuestras familias, amigos y pacientes».

Para los funcionarios del hospital que aún no se han vacunado, pueden acercarse al Vacunatorio o Centro Escolar el jueves o viernes entre las 8:00 y las 13:00 horas.

Proceso de vacunación

Es necesario tener en consideración que, a pesar de haber iniciado el proceso de inmunización con la vacuna, es importante mantener las medidas de autocuidado, ya que la protección no es inmediata.

Esto se debe a que la vacunación contra el COVID-19 es un proceso que consta de tres etapas para ser efectivo y otorgar la inmunidad esperada:

– Día 1: Ocurre la administración de la primera dosis. En esta etapa no se puede garantizar la inmunidad.

– Día 28: Se registra la administración de la segunda dosis. Es necesario esperar 14 días para obtener la inmunidad máxima que la vacuna ofrece.

– Día 42: Han transcurrido 14 días después de la segunda dosis, en esta instancia la vacuna alcanza el máximo de inmunidad. De acuerdo a los estudios, las vacuna alcanza un 50,4% de efectividad para contagios; 78% en casos leves y 100% en casos graves.

Si ya recibiste la vacuna, es importante continuar con las medidas de autocuidado, ya que podemos enfermarnos y contagiar a nuestro entorno familiar, laboral y amigos. Por esto, te recordamos que debes continuar con la higiene de manos y superficies, el uso de mascarillas y mantener distancia.