Dirección del HCSBA continúa con gestiones para poder restablecer funcionamiento del hospital

El equipo del Hospital Clínico San Borja Arriarán se encuentra trabajando para poder recuperar la infraestructura afectada por el fuego y agua, junto con retomar las atenciones médicas que debieron ser suspendidas.

A raíz de esto, las autoridades del HCSBA y del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) han sostenido una serie de reuniones con diversas instituciones para poder encontrar nuevos espacios que nos permitan continuar con la atención que nuestros usuarios necesitan.

De esta manera, el director del HCSBA, Jorge Wilhelm, y la directora del SSMC, Patricia Méndez, se reunieron con autoridades de la Universidad de Santiago para visitar algunas de sus dependencias que podrían ser facilitadas para utilizar en la atención de nuestros pacientes.

Sin embargo, no es la única reunión que se ha realizado en la búsqueda de apoyo y espacios físicos provisorios, ya que también se han sostenido instancias de diálogo con la Municipalidad de Santiago y diversos hospitales de la región Metropolitana.

El director del HCSBA, Jorge Wilhelm, declaró que «espero que la próxima semana ya tengamos un plan definitivo de cómo vamos a reanudar las atenciones en distintos lugares» de la red asistencial pública.

Uno de los lugares que ya ha sido utilizado es parte del Hospital Metropolitano, donde hemos estado habilitando camas de UCI y UTI por la situación epidemiológica y la necesidad de camas complejas que se requieren por la pandemia.

Además, durante esta semana, las autoridades del HCSBA y del SSMC también se reunieron con el subsecretario de Redes Asistenciales,  Alberto Dougnac, para dar cuenta de cómo se ha estado trabajando tras la emergencia y también para evaluar la pronta operatividad de nuestro recinto.

Atenciones en el HCSBA

Es importante recordarle a los usuarios que las atenciones en nuestro recinto se mantienen suspendidas. Sin embargo, algunas prestaciones han podido ser retomadas en dispositivos de emergencia instalados en la cancha del HCSBA.

Tal es el caso, por ejemplo, de la entrega de fármacos (insulino-dependientes, epilépticos, oncológicos y de cuidados paliativos con receta médica emitida) y realización de Tratamiento Anticoagulante. A ellos se suman la atención a pacientes VIH en la Fundación Arriarán y la administración de medicamentos intramuscular a pacientes de Psiquiatría Adulto en el Hospital de Día.

«Todos los funcionarios hemos buscado la forma de dar continuidad a la atención, bajo las condiciones y circunstancias propias después de un incendio, a la espera de ya ojalá esta semana o la próxima definir cuál va a ser el plan de recuperación y cómo vamos a volver a dar las atenciones en forma correspondiente en el establecimiento», añadió el director Wilhelm.

Para tener más información sobre las atenciones que estamos realizando, puedes revisar aquí la nota.