HCSBA destaca labor de funcionarios en evacuación, traslado de pacientes y coordinación tras incendio

Durante este fin de semana fuimos testigos de cómo un incendio afectó a parte de las dependencias de nuestro Hospital Clínico San Borja Arriarán. De acuerdo a los reportes, cerca de las 7:20 horas del sábado 30 de enero inició el fuego -por razones que son materia de investigación- en un área administrativa del tercer piso del establecimiento.

Pese a los daños estructurales que provocó el incendio, los cuales aún no han podido ser avaluados, desde el HCSBA queremos destacar el trabajo, compromiso, vocación de servicio, valor, coraje y en definitiva, la entrega total por nuestros pacientes, que demostraron, desde el primer minuto de la emergencia, todos los integrantes de la comunidad sanborjina.

Las labores de los funcionarios y los múltiples equipos de emergencia fueron inmediatas, ya que apenas se dio la alarma de incendio se comenzó con la evacuación de todos los pacientes hospitalizados a lugares seguros dentro del establecimiento. 

Luego de esto, se realizó una evaluación individual para saber quién podía ser dado de alta de manera inmediata y quién iba a ser trasladado hacia otro establecimiento, ya sea público o privado, de la región Metropolitana. En todo momento, fuimos testigos de la preocupación que demostraron para que sus pacientes continuaran en buen estado pese a todo lo que estaba ocurriendo; estos actos incluso han sido destacadas por cientos de personas y autoridades.

Sin la acción de cada uno de los funcionarios que estuvo en el lugar -mucho de ellos llegaron incluso en su día libre-, no habría sido posible evacuar de forma segura a más de 300 pacientes que se encontraban hospitalizados en nuestro establecimiento.

Gracias a que la evacuación y posterior traslado se desarrolló de manera exitosa, no tenemos que lamentar ningún paciente o funcionario lesionado o con complicaciones.

Asimismo, queremos destacar la labor de los diferentes funcionarios que han estado trabajando en la coordinación y entrega de información para los familiares de los pacientes trasladados. Esta labor también ha cumplido un rol fundamental para poder darle la tranquilidad que necesitan en un periodo complejo.

«Vivimos una situación extrema, que dejó en evidencia lo que es ser sanborjino. Todos fueron verdaderos héroes, y gracias a su trabajo y al de sus equipos, logramos en horas evacuar a todos los pacientes y no lamentar ninguna víctima. Este día quedará grabado en nuestros corazones; y debo decirles que me siento orgulloso y privilegiado de liderar un tremendo equipo como son ustedes. Estos últimos días sufrimos, pero debemos estar orgullosos de lo que hicimos y fuertes y unidos para enfrentar lo que viene: la reconstrucción de nuestro hospital. El mismo valor, coraje y entrega que nos permitió rescatar a todos nuestros pacientes, nos permitirá en el breve plazo volver a levantarnos, pero ahora más fuertes y unidos que antes, porque somos el Hospital Clínico San Borja Arriarán», señaló el director del HCSBA, Jorge Wilhelm.