Instituto Chileno Japonés del HCSBA estrena nueva infraestructura que permitirá aumentar los procedimientos en la pandemia

El Instituto Chileno Japonés de Enfermedades Digestivas (Inchijap) del Hospital Clínico San Borja Arriarán, inauguró durante esta semana una nueva infraestructura en el pabellón que le permitirá realizar más atenciones que habían tenido que disminuir producto de la pandemia.

Anteriormente, el sector donde fueron efectuadas las mejoras, correspondía a un pabellón que tenía cinco camillas y no estaba sectorizado. Dicho lugar era utilizado para realizar procedimientos como endoscopías digestivas alta, colonoscopías, ligaduras de várices esofágicas, gastrostomías e instalaciones de sonda nasoyeyunales.

El doctor Ricardo Estela, jefe del Servicio de Gastroenterología y del Inchijap, explicó que el procedimiento de endoscopía es un gran productor de aerosoles, por lo que durante la pandemia «sólo se nos permitía efectuar un procedimiento por hora, porque se debía mantener esa distancia entre paciente y paciente, y  porque el pabellón no tenía además la ventilación adecuada y debía hacerse aseo terminal».

Debido a que esta situación estaba produciendo un incremento en las listas de espera, desde el servicio de Gastroenterología plantearon hacer modificaciones para poder realizar más procedimientos al día. De esta manera, este pabellón fue transformado en cuatro cubículos aislados con una camilla de examen; cada uno de ellos además cuenta con climatización especial.

«Consiste en presión negativa con 12 a 15 renovaciones por minuto, lo que permite una gran seguridad de trabajo, ya que esas son condiciones que permiten eliminar el eventual virus que pudiera estar en el ambiente», añadió el Dr. Estela.

Asimismo, aseguró que estas mejoras «nos van a permitir trabajar con una enorme seguridad para el paciente y para los funcionarios».