Inician visitas a áreas de apoyo del nuevo Resonador Magnético Nuclear del HCSBA

Cada día queda menos para que el proyecto del Resonador Magnético Nuclear (RMN) del Hospital Clínico San Borja Arriarán sea una realidad que beneficiará a miles de usuarios. Una vez finalizadas las obras -que se realizan al costado externo de la Unidad de Imagenología-, el HCSBA se convertirá en el primer recinto del Servicio de Salud Metropolitano Central en contar con un RMN.

La implementación del RMN reforzará la cartera de servicios del HCSBA, evitando la derivación de nuestros pacientes a otras instituciones. Además, el RMN -que permite obtener imágenes del cuerpo en dos y tres dimensiones- entregará apoyo para la atención de patologías de alta complejidad, permitiendo también que el hospital sea el centro de derivación de los otros establecimientos que conforman nuestra red asistencial (Hospital de Urgencia Asistencia Pública y el Hospital El Carmen de Maipú).

A raíz de los avances, se iniciaron las visitas para que los funcionarios puedan conocer cómo son las obras de este importante proyecto. Durante esta semana, el equipo de Imagenología y siete jefes de servicios participaron, junto al director Jorge Wilhelm, en estas actividades.

Tras la visita, la Dra. María Teresa Luco, jefa del Servicio de Imagenología, indicó que «se nos abre una tecnología para un desarrollo mucho mejor», añadiendo que “nos motiva a soñar, y nos obliga a trabajar y no aletargarnos en la rutina diaria. Esto nos va a permitir trabajar y poner nuevas metas”.

Joyce Fierro, tecnóloga médica y futura encargada de resonancia magnética, explicó que con el RMN “vamos a poder atender a nuestros pacientes acá en el hospital, van a poder  disminuir las listas de espera y vamos a poder abarcar un rango más amplio de patologías para poder estudiarlos. A nivel de servicio, vamos a poder hacer otro tipo de exámenes que no conocíamos antes, eso también es un impacto».

En tanto, el director del HCSBA, Jorge Wilhelm, señaló que «para nadie es un misterio que el 2020 que acaba de terminar ha sido un año extremadamente complejo para todos nosotros. Este 2021 también inicia, al parecer, de la misma manera; por eso nos pareció importante comunicar que, a pesar de todas estas dificultades, nuestro hospital ha seguido avanzando en todos aquellos proyectos que teníamos en carpeta. Entre ellos, el Laboratorio TBC, el Jardín Infantil y nuestro ansiado Resonador Magnético Nuclear».

Asimismo, señaló que «las visitas que hemos realizado, y que continuaremos desarrollando durante este tiempo, permitirán a nuestros funcionarios ver cómo nuestros hospital sigue avanzando para ser un mejor hospital para nuestros usuarios y funcionarios».

Se proyecta que estas obras estén terminadas en junio. Además, en paralelo se comenzará a trabajar en el proyecto de normalización eléctrica de Imagenología que mejorará las actuales dependencias del servicio.