Especialistas del HCSBA entregan recomendaciones para ver el eclipse solar de manera segura en pandemia

El próximo lunes 14 de diciembre se vivirá nuevamente un eclipse solar que podrá ser visto desde varias partes de Chile. Si bien este evento astronómico se apreciará de manera total en La Araucanía, igualmente se podrá seguir de forma parcial desde la región Metropolitana.

Sin embargo, a diferencia del eclipse que se vivió en julio de 2019, en esta oportunidad, junto con seguir los cuidados necesarios para no dañar la visión, se deben adoptar resguardos a raíz de la pandemia por Coronavirus que enfrenta el país.

Ante esta situación, especialistas del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) entregaron recomendaciones para ver el eclipse de manera segura. El doctor Sebastián Vega, miembro del equipo de Oftalmología del HCSBA, comentó que “lo primero que hay que hacer es seguir siempre las instrucciones de las entidades competentes. Para esto se recomienda, por ejemplo, que la gente no utilice lentes con filtro ultravioleta, porque eso no sirve”.

De esta manera explicó que para mirar el eclipse de forma segura “tiene que ser con lentes que estén certificados por un ISO 12312-2, o de estos cascos que son como para trabajar con metales o cosas así, que es grado 14”.

Además, aseguró que “otra recomendación que podemos dar es no mirar el sol por más de 30 segundos, o que cada 30 segundos uno descanse dos o tres minutos, y después si quiere puede seguir mirando, pero tratar de no estar tanto tiempo prolongado”.

Sumado a esto, tampoco se recomienda mirar el eclipse a través de cámaras de celulares, tablets o videos. Vega indicó que en caso de no seguir estas recomendaciones, a las personas se les “puede generar daño a nivel de la retina que pueden ser irreversibles”.

Por otro lado, el médico infectólogo del HCSBA y actual coordinador para el manejo de la pandemia en el hospital, Raúl Quintanilla, señaló que “al igual que en cualquier otra actividad en tiempos de pandemia, se debe mantener el distanciamiento físico, el uso de elementos de protección personal y en este caso en particular, no se debe compartir los lentes u otro elemento de protección ocular para ver el eclipse”.

Asimismo, Quintanilla añadió que “se deber recordar que la principal puerta de entrada de este virus es la vía respiratoria y la conjuntiva ocular, por lo que es importante protegerlos en todo momento y seguir estas recomendaciones”.