Hospital de Día del HCSBA reabre sus puertas para recibir a los usuarios

El Hospital de Día del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) reabrió sus puertas y volvió a recibir a usuarios, luego que tuviera que ser cerrado a raíz de la pandemia. Si bien tiene una capacidad para atender a diez personas, debido a los protocolos que han tenido que ser implementados por el Coronavirus, actualmente sólo puede recibir a un total de seis.

El ingreso de los usuarios –todos mayores de edad- se ha realizado de manera paulatina, ya que a principios de noviembre sólo eran tres personas, sin embargo, durante los próximos días se espera que asista la totalidad de los usuarios.

Fernando Caiceo, terapeuta ocupacional del Hospital de Día del HCSBA, explicó que se trata de “un dispositivo de tratamiento y rehabilitación que es como un dispositivo intermedio. De acuerdo a la norma técnica, se espera que sea una alternativa a la hospitalización cerrada”. Dentro de esto, el objetivo principal del recinto es la estabilización del cuadro psicopatológico de aspectos sociales y funcionales de cada persona que cumple con los criterios de ingreso a un Hospital de Día.

Debido a los protocolos por la pandemia, la realización de los talleres y actividades que solían hacer en el recinto debieron ser modificados. “La modalidad nueva de trabajo es priorizar las intervenciones individuales, bajar el trabajo grupal en la cantidad de talleres y realizar talleres a la par. O sea los seis no van a poder estar en el mismo taller, van a estar tres en uno y tres en otro. Una vez que termine el taller, se hace el enroque y los que recibieron un taller después recibirán el otro”, indicó Caiceo.

Los usuarios –que asisten de lunes a viernes en jornada diurna- participan en talleres donde abordan varias temáticas, los cuales están a cargo de diversos profesionales del equipo técnico. De esta manera, son parte de actividades de psicoeducación, deporte, psicoterapia grupal, asamblea o acogida, social y boletín. Además, se espera que pronto se sume el taller de musicoterapia.