Servicio de Urología del HCSBA efectúa innovador procedimiento a nivel latinoamericano

Dos novedosos procedimientos se efectuaron durante las últimas semanas en el Servicio de Urología del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA). Incluso, uno de ellos fue el primer caso realizado en Latinoamérica.

La idea de estas intervenciones es promover la innovación en los servicios del hospital, junto con incluir técnicas que estén a la vanguardia a nivel internacional.

El doctor Juan Fulla, urólogo del HCSBA, explicó que «una de las cosas que aprendí en Estados Unidos cuando me estaba formando, era que el acceso a la salud debería tratar de ser muy igualitario en toda la población».

De esta manera, aseguró que «no solo la innovación es privativa de las clínicas privadas, sino que también en los hospitales públicos podemos hacer procedimientos que están a la vanguardia, no solo a nivel latinoamericano, sino que a nivel mundial».

Por primera vez en Latinoamérica, un equipo médico utilizó vapor de agua para reducir el crecimiento benigno de la próstata de un paciente. Dicha técnica fue aprendida por el doctor Fulla en Estados Unidos, y consiste en introducir un instrumento que tiene una cámara en la punta a través de la uretra del paciente.

De esta manera, se realizan inyecciones seriadas de vapor de agua en la próstata. Con este procedimiento, las células mueren y se logra ampliar la zona donde estaba la próstata, para que el paciente orine con mayor facilidad.

En tanto, el segundo procedimiento consistió en una transmisión en vivo de una cirugía para extirpar la próstata en un paciente con cáncer. Para aquello, se utilizó un dispositivo a través del cual se transmitió la visión que tenía el cirujano del campo quirúrgico.

Las imágenes de la operación fueron seguidas por residentes del servicio a través de una transmisión, para que así pudieran ir comentando con el cirujano y aprendiendo de manera interactiva. Debido a la situación del COVID-19, la presencia de personas al interior del pabellón se ha visto reducida, por lo que este tipo de intervenciones permite mantener la docencia en tiempos de pandemia.