HCSBA atendió a más de 200 pacientes en la tercera jornada de operativos para abordar lista de espera
Con el objetivo de abordar la Lista de Espera de Consulta Nueva de Especialidad, el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), en conjunto con la Dirección de Atención Primaria y el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), realizaron el tercer operativo de “El Especialista en tu Consultorio” y, sumándose a la estrategia de resolutividad, es el primer sábado que el establecimiento de salud también abre sus puertas para realizar atenciones que espera la comunidad usuaria.
La implementación de estos operativos se enfoca en disminuir la lista de espera del hospital, junto con entregar mayor seguridad a la comunidad usuaria, reduciendo las probabilidades de un posible contagio de COVID-19 y resguardando la salud de pacientes y funcionarios.
El operativo se concentró en dos focos: por un lado, buscó acercar los especialistas a la comunidad en los Cesfam para evitar grandes traslados de los pacientes, y también abrir el hospital durante un sábado. Esta jornada se realizó el operativo más grande hasta la fecha, el cual incluyó seis especialidades para cerca de 250 usuarios de la lista de espera del HCSBA
Más de 90 personas fueron atendidas en el Cesfam Maipú por 2 odontólogos, 1 oftalmólogo, 1 urólogo y 1 otorrinolaringólogo. La realización de las atenciones en el centro de Atención Primaria buscó disminuir los riesgos de contagio de los pacientes al ser efectuadas en cercanías de sus domicilios.
Por otro lado, cerca de 170 pacientes recibieron atención en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del Hospital Clínico San Borja Arriarán. En el recinto se realizaron atenciones que corresponden a las especialidades de Traumatología, Broncopulmonar Adultos y Oftalmología, ya que se requirió de equipamiento que se encuentra en el hospital.
Jorge Wilhelm, director del Hospital Clínico San Borja Arriarán, explicó que “estamos ampliando nuestra oferta de atención los días sábado, incluyendo más especialidades y actividad quirúrgica, lo que en conjunto con el trabajo en coordinación con la Atención Primaria y el Servicio de Salud, nos permitirá ir abordando la resolución de la lista de espera ocasionada por la pandemia. El escenario en que nos movemos hoy, con las restricciones por la pandemia, nos impulsa a buscar nuevas formas en que el hospital se abre de cara a nuestros usuarios, siendo la atención de más de 200 pacientes en una jornada de sábado sólo el inicio de una nueva forma de entregar salud de nuestro hospital».
En tanto, la doctora Patricia Méndez, directora del SSMC, mencionó que “estamos implementando distintas estrategias para abordar la situación de la lista de espera, que se vio acentuada por las restricciones de la pandemia. Una de las alternativas es atender ampliando horarios, los fines de semana o fuera de los hospitales. A tres semanas de iniciado este trabajo, ya hemos atendido a más de 350 pacientes en diferentes especialidades y prestaciones tales como rayos, cuyo objetivo es seguir reduciendo la brecha y apuntando a cumplir las metas que tenemos para fin de año como Servicio de Salud”.
Tercer operativo
A este operativo se le suman los realizados el sábado 5 y 12 de septiembre en el Cesfam Las Mercedes y Cesfam Maipú, respectivamente, instancias en las que se atendieron a 100 pacientes en las especialidades de Oftalmología, Otorrinolaringología y Traumatología.
“La Atención Primaria cumple un rol fundamental en esta estrategia, puesto que además de que reducimos los tiempos de trasladados de nuestros pacientes en contexto de pandemia, también nos permite mejorar los estándares de calidad de los consultorios del Servicio de Salud Metropolitano Central”, aseguró Christian Álvarez, subdirector administrativo del SSMC.
Las personas corresponden a pacientes que deben ser atendidos por Compromisos de Gestión (COMGES), es decir, usuarios que tienen 2 o más años esperando por la atención de especialista, la cual deben recibir antes del 31 de diciembre.
Además, esta iniciativa será extendida a los otros hospitales de la red para que los usuarios de las cuatro comunas dependientes puedan acceder a la resolución de los problemas de salud que los aquejan.