HCSBA preparado para la atención de los pacientes ambulatorios
Tras cerca de 5 meses en que sólo se han realizado atenciones ambulatorias prioritarias, el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) trabajó en un plan de acción con el fin de retomar, de forma parcial y gradualmente, las atenciones que requieren los pacientes que están a la espera de un procedimiento o consulta de especialistas.
Primero se determinó un número máximo de atenciones simultáneas que se pueden realizar en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), las que son citadas telefónicamente por cada uno de los policlínicos y la Agenda Médica del establecimiento. El llamado del director del HCSBA, Jorge Wilhelm, a nuestros usuarios es que “sólo deben acercarse al hospital aquellos pacientes que han sido llamados para confirmar una hora de atención. Nuestros esfuerzos en estos momentos están centrados en retomar las atenciones más urgentes, pero siempre velando por el cuidado de nuestra comunidad, tanto interna como externa”.
Los protocolos de atención se han modificado, con el objetivo de proteger tanto a los usuarios que asistan como a los funcionarios del centro asistencial: se realiza un rígido control en el ingreso del CDT, es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento, además del control de temperatura en la puerta de acceso. De preferencia, el paciente debe acudir sólo a su control, sólo se permite el ingreso de acompañantes en casos muy esenciales y, finalmente, debe presentarse sólo 30 minutos antes de su hora de citación, lo que será corroborado en la puerta de la institución.
Para que estas atenciones se realicen con mayor seguridad, se realiza sanitización diaria de espacios comunes; sólo se habilitó una puerta de acceso y una salida diferente, así como flujos unidireccionales en las salas de espera, que cuentan con nueva señalética y separación de los asientos con el fin de mantener el distanciamiento físico. Los módulos de atención de cada especialidad fueron reforzados con pantallas protectoras, mientras que los controles entre un paciente y otro serán más espaciados, para permitir el aseo del box.
Hay algunas prestaciones que se han mantenido a pesar del periodo de cuarentena, como es el caso de la Farmacia para la entrega de los medicamentos, incluyendo el despacho a domicilio; la Toma de Muestras de aquellos exámenes de urgencia; el Tratamiento Anticoagulante (TACO) para los pacientes cardiológicos crónicos; así como los policlínicos Oncológicos que nunca dejaron de atender. La entrega de las recetas de fármacos, así como las licencias médicas en todas las especialidades también se han mantenido con cierta regularidad.
“Se trabajó con cada uno de los jefes de servicios clínicos para que realizaran una priorización de los pacientes que requieren atención según sus patologías, citándolos en bloques de horario para evitar aglomeraciones. Como sabemos que nuestros usuarios necesitan consultar sobre sus controles pendientes o exámenes, también se habilitó un call center, para que se contacten con nosotros por vía telefónica y no tengan que acudir al nuestro hospital”, indicó el director, Jorge Wilhelm.
Si necesitas saber de tu interconsulta derivada desde alguno de los consultorios de la red asistencial, cuáles son las atenciones presenciales que estamos realizando o qué debes hacer para que se gestione un control pendiente en alguna de las especialidades que atendemos, es recomendable que llames primero a los siguientes números: 225749019 – 225748965 – 225748753. Estos teléfonos están habilitados de lunes a viernes, de 08.00 a 17.00 horas; y los sábados, domingos y festivos, de 9.00 a 17.00 horas.