Comité Operativo de Emergencia de Coronavirus lidera todas las medidas para preparar al HCSBA ante la contingencia

Tras los primeros casos confirmados por COVID-19 y el avance que ha tenido la pandemia a nivel país, el director del Hospital Clínico San Borja Arriarán, Jorge Wilhelm, instruyó la conformación del Comité Operativo de Emergencia de Coronavirus compuesto por un equipo multidisciplinario de expertos, con la finalidad de liderar todas las medidas que debe adoptar el establecimiento en el escenario actual y en base a como vaya evolucionando la demanda local y nacional.

Quien preside el comité es el Dr. Raúl Quintanilla, de especialidad infectólogo adulto, que se desempeña atendiendo en el Policlínico de Infectología y en el Departamento de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, además de ser parte de la Fundación Arriarán.

Primeras medidas implementadas en el HCSBA

Entre las primeras estrategias adoptadas por parte de la Dirección y los jefes de servicios, fue la disminución de las atenciones ambulatorias que se realizan en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) con el fin de disminuir el flujo de personas en el hospital y motivar a la comunidad a permanecer en sus casas, en la medida de lo posible.

Se han mantenido sólo las urgencias y los controles de ciertas patologías que requieren de su seguimiento de manera imprescindible, como ocurre con los pacientes con cáncer, controles post-quirúrgicos de ciertas especialidades y el despacho de recetas y licencias médicas.

Desde las áreas de Atención al Usuario y Agenda Médica, se preparó a los equipos para instalar un call center para atender todas las consultas de nuestros usuarios: funcionamiento del CDT, información sobre las suspensiones y reagendamientos, consultas generales sobre el Coronavirus y dónde acudir, entre otras, que comenzará a funcionar este sábado 21 de marzo. Para los funcionarios, se habilitó un teléfono celular para dar respuesta a todas las consultas que puedan surgir respecto de las medidas que se están implementando a nivel interno y las que puedan surgir en base a los cambios de directrices desde el Ministerio de Salud en base al avance de la pandemia.

Se creó la Brigada de Seguimiento COVID-19 que tiene como objetivo detectar oportunamente potenciales casos de coronavirus entre contactos de casos sospechosos y posibles casos confirmados del HCSBA y aplicar las medidas de salud pública oportunas para evitar la transmisión secundaria. Este equipo multidisciplinario estará a cargo de realizar los seguimientos de sintomatología, entrega de resultados y orientaciones varias, manteniendo el contacto permanente con los pacientes vía telefónica e informando a la autoridad del hospital y al referente del Comité Operativo de Emergencia de Coronavirus.

En el ámbito de limpieza, se está realizando una desinfección de todo el establecimiento, durante los turnos de aseo nocturno, desde el 8vo hasta el piso -2. Esto incluye limpieza de paredes, puertas, manillas, pasamanos, escaleras, zócalos, mesones, superficies, sillas, pisos y baños públicos.

Respecto de las próximas medidas, seguiremos informando por esta vía y nuestras plataformas en redes sociales.