Hospital Clínico San Borja Arriarán establece medidas extraordinarias ante Fase 4 de Coronavirus

Ante el anuncio del Ministerio de Salud que decreta Fase 4 del Coronavirus, la Dirección del Hospital Clínico San Borja Arriarán ha decidido implementar las siguientes medidas que tienen relación directa con nuestra comunidad usuaria:Ante el anuncio del Ministerio de Salud que decreta Fase 4 del Coronavirus, la Dirección del Hospital Clínico San Borja Arriarán ha decidido implementar las siguientes medidas que tienen relación directa con nuestra comunidad usuaria:

De la atención de Especialidades en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT):

A contar de mañana, martes 17 de marzo de 2020 se restringe la atención de pacientes a aquellas prestaciones que sean de urgencia o estrictamente necesarias, con el objetivo de disminuir el flujo de personas y evitar que deban trasladarse desde sus hogares. Esto, con el fin de disminuir el riesgo de contagio.

– Desde la Unidad de Agenda Médica se contactarán con todos los pacientes agendados para consulta nueva, con el fin de priorizar a quienes deben asistir y reagendar a los demás.

– Personal de cada uno de los policlínicos de especialidades se contactará con los pacientes que tenían controles agendados, para evaluar la situación de cada uno y priorizar las atenciones de quienes lo requieran. El llamado es que quienes tenían controles agendados que no sean imprescindibles, no asistan al hospital.

– Todos los policlínicos de especialidades seguirán disponibles para la entrega de licencias médicas y recetas. Para el retiro de los medicamentos, en el caso de pacientes que se encuentren en los grupos de mayor riesgo, se recomienda que sea un familiar quien se acerque a retirar los fármacos.

– Los pacientes que asistan a las consultas de especialidades deben hacerlo de forma individual, y sólo los adultos mayores dependientes y pacientes con movilidad reducida, excepcionalmente, podrán ser acompañados.

De los horarios de visita a los servicios clínicos:

– Se suspende el horario de visita general en todos los servicios de hospitalización. Sólo se permitirá el ingreso de los tutores designados, que corresponde a una persona por paciente hospitalizado.

– El horario de visita para los tutores también se restringirá a 1 hora diaria, por lo que publicará en nuestras distintas plataformas los horarios por servicio.

– Se prohíbe el ingreso a los sectores de hospitalizados de cualquier persona enferma. En caso de que alguno de los tutores se enferme, deberá cambiar la tutoría por otro familiar.

Medidas adicionales:

– A contar de este martes 17 de marzo se suspenden todas las actividades del Voluntariado y reuniones con la comunidad activa de nuestra institución.

– Se instalaron dispensadores de alcohol gel para usuarios y funcionarios en las principales salas de espera, para fomentar la higienización de manos.

– Se instruyó a la empresa de aseo el refuerzo de desinfección y limpieza de áreas de alto uso como pasamanos, manillas, mesones y otros.

– Se prohíbe estrictamente el ingreso de vendedores de diversos rubros al hospital.

Estas medidas serán evaluadas a diario junto al Comité de Coronavirus que se ha creado al interior de la institución, con el objetivo de tomar todos los resguardos necesarios para entregar atenciones de salud a nuestra comunidad en un ambiente seguro. El llamado es a protegernos y proteger al de al lado, por lo que reforcemos entre nuestras familias y amigos el lavado de manos frecuente, no saludarse de beso y apretones de manos, y cubrirse nariz y boca con el antebrazo al toser y estornudar.