Primer nacimiento del año 2020 en el HCSBA

Durante una agitada jornada en la Urgencia Maternidad del Hospital Clínico San Borja Arriarán, se registró el primer nacimiento de 2020: Joaquín Emiliano. Su madre, María José Melo ingresó a la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico el 31 de diciembre a las 10:00 hrs. por rotura de membranas y con 40 semanas de gestación, por lo que el nacimiento del pequeño Joaquín era inminente.

“Alrededor de las 21:00 horas teníamos 5 pacientes en trabajo de parto, y ya cerca de la medianoche quedaban 3 pacientes, siendo el parto de María José el primero del año en nuestro hospital”, señaló el MT Víctor Poblete, jefe de turno del equipo de matronería en la noche de año nuevo. El profesional también afirmó que “a diferencia de otros años en esta fecha de fiesta, tuvimos un turno muy movido, con 9 partos y un par de procedimientos ginecológicos desde las 20:00 horas del 31 de diciembre hasta las 9.00 hrs. del 1 de enero”.

Según indicó el matrón Víctor Poblete, “María José tuvo un parto ideal, súper fisiológico, comenzó con muy buena dilatación, estuvo monitoreada constantemente y acompañada por su madre. A las 00:10, aproximadamente, estaba con sensación de pujo y completamente dilatada; y a las 00:18 hrs. del primer día del año, nació Joaquín. Realmente, fue un parto hermoso”.

Según los registros, Joaquín Emiliano pesó 3.880 kg. y midió 50 cm., llegando a este mundo para acompañar a sus hermanas de 5 y 2 años. “Yo me siento muy agradecida por la atención que he recibido en el hospital. Mis tres partos han sido acá y siempre he tenido una buena experiencia, los funcionarios son muy amables y atentos”, afirmó María José.