HCSBA destaca en estudio nacional por aumento de compras vía Licitación Pública

A fines del mes de abril el Observatorio del Gasto Fiscal en Chile publicó su estudio “Radiografía a las Compras del Sector Salud”, cuyo objetivo era determinar si existen anomalías en las tendencias y comportamientos de las instituciones que dependen del Ministerio de Salud, considerando que el sector salud representa más del 50% del total comprado por el Gobierno Central.

En el mencionado documento, de los 15 hospitales que más han comprado en los últimos nueve años, el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) destaca entre los establecimientos que han aumentado los montos transados vía licitación pública, al igual que El Salvador, Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción, entre otros. De la misma manera, ha disminuido el porcentaje de adquisiciones que se realizan vía trato directo: de tener un 27% el año 2016, durante el 2018 se logró bajar a un 20% y en lo que va del 2019

Para el subdirector administrativo del HCSBA, Jorge Wilhelm, éste es el resultado de un trabajo a largo plazo que se ha realizado en el Departamento de Abastecimiento. “No sólo fue la implementación de estrategias como establecer indicadores de seguimiento o metas individuales de licitaciones por ejecutivo de compras. Hay un compromiso, desde los compradores a la jefatura, de mejorar la gestión y así optimizar los recursos con el objetivo de entregar una mejor atención a nuestros pacientes” explicó.

Según lo que indica la Ley de Compras Públicas, las instituciones deben privilegiar sus adquisiciones, en primer lugar, a través de Convenio Marco. Si el producto no se encuentra por esta vía, se debe realizar una licitación pública, la cual debe estar vinculada al Plan Anual de Compras. mi plan de compras. Pero hay algunas ocasiones, en casos excepcionales, que la ley define que podemos acudir al trato directo, es decir, comprar directamente a un proveedor definido.

Max Muñoz, jefe del Departamento de Abastecimiento del HCSBA comentó que “durante el 2018 alcanzamos 2 puntos en el indicador de eficiencia en compras, algo histórico para nosotros. Este es un hito bien importante como equipo, porque después de haber estado entre las instituciones con el peor indicador a nivel nacional de los establecimientos de salud, pasar de 0 a 2 puntos en el año 2018 fue un motivo de alegría”.

De acuerdo a lo que explicó, la evaluación que hizo el Observatorio del Gasto Fiscal, no es por la cantidad de tratos directos, sino por los montos asociados a estas compras, ya que son bajos en este ítem, “nuestros tratos directos cumplen con su finalidad de ser para temas específicos, como debe ser”. Por otro lado, nuestras licitaciones de gran monto aumentaron desde el 2017 y durante el 2018, y en lo que va del 2019 siguen creciendo.

Entre las principales estrategias que se han implementado para obtener estos buenos resultados, Max Muñoz destaca el trabajo en equipo con los referentes técnicos (jefes de servicios, supervisoras, entre otros); se ha aumentado la programación con Cenabast; existe una revisión y actualización constante de los productos disponibles en Convenio Marco. Y referente a los integrantes del departamento “se estableció un monitoreo que hacemos prácticamente por cada uno de los funcionarios que trabajan en compras: llevamos gráficos individuales, con el número de licitaciones y tratos directos de cada uno, con revisión mensual, pero monitoreo semanal”.

El gran desafío para este año es obtener los 4 puntos que se nos exige a través de la evaluación del Balanced ScoreCard de los Establecimientos Autogestionados, en el indicador de eficiencia en compras, como resultado de los cambios y el compromiso de los funcionarios por tener una mejor gestión financiera.