Hospital Clínico San Borja Arriarán inicia innovador plan participativo con miras al futuro del establecimiento
Con el objetivo de planificar de forma participativa el presente y el futuro del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), para entregar una mejor atención de salud a los usuarios, la dirección del establecimiento y del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), convocaron a cerca de 80 líderes, provenientes de todas las áreas del hospital, a trabajar en conjunto para establecer las principales necesidades del establecimiento, que fue inaugurado a mediados de la década de 1970.
De esta manera, desde inicios de junio se han conformado 3 mesas de trabajo con integrantes de la comunidad hospitalaria interna y, durante los primeros días de julio, se constituirá la instancia ciudadana, que estará formada por organizaciones sociales y ciudadanas vinculadas al hospital.
El trabajo de estas mesas -compuestas por médicos especialistas, dirigentes gremiales, funcionarios clínicos y administrativos y representantes de la comunidad- operará a través de reuniones periódicas que se llevarán a cabo durante los próximos 6 meses, con el fin de construir un camino que sintonice con el estudio de red asistencial que en las próximas semanas adjudicará el SSMC y que dará luces respecto de los requerimientos epidemiológicos de la población, entre otros aspectos.
Con esta iniciativa, por primera vez un establecimiento de salud público está convocando a referentes técnicos, clínicos, administrativos, gremiales y ciudadanos a ser participantes activos en la planificación de las mejoras de su hospital.
“Sabemos que esta institución ya no cumple con las expectativas nuestras y de nuestros pacientes, y somos nosotros los llamados a guiar las medidas que se adopten”, manifestó el director del HCSBA, Dr. Patricio Vera.
Para el Dr. Jorge Martínez, director del SSMC, “los insumos que puedan aportar estas cuatro comisiones le darán un valor diferente al estudio de red que estamos impulsando. Necesitamos que los aportes que realicen tengan el respaldo jurídico para que perdure en el tiempo y sea tomado en cuenta en las decisiones futuras, sea la reposición o la reparación el camino final que se aborde”.