El parto vertical ya es una realidad para las futuras mamás del Hospital Clínico San Borja Arriarán

El sábado 7 de mayo será un día histórico para la Maternidad del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), pues se realizó el primer parto vertical. Después de meses de preparación de los distintos equipos, Francesca fue la primera mujer en recibir a hija a través de esta técnica, que busca rescatar la naturalidad del nacimiento.

La modalidad de parto vertical es un avance en el modelo de atención respetada del proceso reproductivo y se complementa con la asistencia personalizada del parto fisiológico que existe en la actualidad. Según explica la matrona coordinadora del HCSBA, Lorena Gutiérrez, “la mujer puede estar de pie, sentada, en cuclillas, de rodillas y aporta beneficios tanto para la madre como para el recién nacido, como el aumento de diámetro de la pelvis, eficacia de las contracciones uterinas, mejor oxigenación del feto y menor duración del parto, entre otros”.

Francesca da cuenta de estos beneficios comentando la experiencia vivida: “Fue raro al principio, pero fue una bonita experiencia. Sentí como mi hija bajó y me la pasaron altiro. Fue rápido y sentí que fue más fácil que al estar acostada”, expresó la joven de 25 años, que había dado a luz a su primera hija con la técnica tradicional.

Para enfrentar este nuevo desafío, el Centro de Responsabilidad de la Mujer y el Recién Nacido se ha preparado en los últimos meses. Se adquirió un sillón compacto, una base perimetral acolchada y un trípode. Hay dos matronas en proceso de titulación de diplomado en parto integral y dos más que iniciarán su proceso de formación, lo que permitirá que en cada turno haya siempre una profesional especializada en esta técnica.

“Este es un trabajo que se ha realizado en equipo, con el constante apoyo de los médicos, porque además apostamos a disminuir el número de cesáreas y entregar una atención más integral a nuestras usuarias”, manifestó el jefe del centro de responsabilidad, Dr. Alejandro Casals.

Las pacientes que podrán optar al parto vertical son aquellas mujeres con embarazos de término y que no presenten ninguna patología que implique algún riesgo para la madre o el bebé. En visitas guiadas, que se efectúan regularmente en el hospital a las embarazadas que se atienden en la atención primaria de la red del Servicio de Salud Metropolitano Central, se les informará sobre la alternativa del parto vertical.

La matrona Lorena Gutiérrez agrega que esta nueva implementación “reafirma nuestro compromiso como institución pública de salud con una atención personalizada e integral de la mujer en gestación. Apostamos a que el trabajo de parto se maneje siguiendo los procesos fisiológicos naturales, sin invadirlos, previniendo, claro, las complicaciones para la mamá y el recién nacido”.