El HCSBA recibe la visita de referentes internacionales en fibrosis quística

Liderados por el Dr. Héctor Gutiérrez, médico chileno residente en Estados Unidos hace más de 25 años y jefe del mayor centro de tratamiento de fibrosis quística a nivel internacional, un equipo multidisciplinario del Children’s Hospital Birmingham Alabama, visitó durante el mes de marzo el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), en el marco del convenio que existe entre ambas instituciones y el Ministerio de Salud.

El equipo -compuesto además por la enfermera Cathy Mins, la dietista Virginia Anderson y la kinesióloga Tammy Shikany- centró su estadía en el manejo de los pacientes hospitalizados, efectuando para ello una serie de reuniones con el equipo local, comandado por la médico broncopulmonar infantil Dra. María Lina Boza, en materia de enfermería, kinesiterapia, microbiología, nutrición y farmacología, además de la presentación de una serie de casos difíciles.

Según comenta la Dra. Boza “esta es la cuarta visita que el equipo estadounidense realiza al establecimiento, con el fin de avanzar y cumplir con el objetivo del convenio: formar un centro nacional de excelencia en fibrosis quística en nuestro hospital”. Este trabajo contará con la supervisión y el entrenamiento del Dr. Gutiérrez y estará bajo la responsabilidad directa de las doctoras María Lina Boza y Hortensia Barrientos, formando equipo con el kinesiólogo Gustavo Moscoso, la nutricionista Jeanette Cáceres y la enfermera Andrea Diez.

En estos dos años de trabajo conjunto, explica la Dra. María Lina Boza, “se ha invitado a otros hospitales de la Región Metropolitana a integrarse al proyecto, y en esos lugares nuestro hospital cumple el rol de supervisar todos los aspectos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con fibrosis quística”. Los hospitales que se han integrado en forma progresiva son el San Juan de Dios y el Padre Hurtado. Además, en esta última visita, se sumó el Sótero del Río, con lo que, según señala la especialista “actualmente tenemos 52 pacientes en control: 23 del HCSBA y el resto de los hospitales afiliados”.

Entre los resultados más importantes de este trabajo estratégico se cuentan la mejoría nutricional y de la función pulmonar, ambas estrechamente ligadas a la sobrevida de este tipo de pacientes, que en nuestro país es de 22 años y en países desarrollados sobre los 40.

“Nuestra meta es convertirnos en un centro de referencia nacional, con atención de alta calidad para nuestros pacientes, con la asesoría de la Universidad de Alabama” expresó la especialista, quien además es referente nacional para esta patología ante el Minsal.