Pacientes y funcionarios del Hospital San Borja Arriarán se vacunan contra la influenza
Cada año, el primer paso para enfrentar la campaña de invierno es vacunarse contra la influenza, proceso que busca inmunizar y proteger a la población más vulnerable que pueda presentar complicaciones respiratorias.
En el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), al igual que en todo el país, comenzó la vacunación el pasado lunes 14 de marzo para los pacientes crónicos tanto hospitalizados como los que se atienden en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento, y para todos los funcionarios, alumnos y voluntarios que se desempeñan en el establecimiento.
Enfermos crónicos, embarazadas desde la semana 13 de gestación, adultos mayores de 65 años y más, y niños entre los 6 meses y los 5 años 11 meses y 29 días deben vacunarse contra la influenza, procedimiento que recibirán de manera gratuita en todos los consultorios y vacunatorios privados en convenio del país.
La vacuna disminuye significativamente el riesgo de enfermar y evita buena parte de las graves complicaciones que pueden ocurrir entre los enfermos. Cuando una persona se vacuna, no sólo se protege a sí misma, sino también a su familia y a la comunidad.
Vacunación hospitalaria
En el caso de la comunidad hospitalaria, los funcionarios deben ser los primeros en recibir esta inmunización, ya que en el cumplimiento de sus funciones se exponen día a día al virus. “No sólo debemos educar a nuestros usuarios sobre la importancia de recibir la vacuna, debemos dar el ejemplo en el cumplimiento de esta meta”, manifestó el director del HCSBA, Dr. Patricio Vera.
Los servicios clínicos que cuenten con enfermera o matrona deben acercarse al Vacunatorio a retirar la nómina y las vacunas que utilizarán ese día entre las 8:00 y las 11:00 horas, para el personal de turno en su respectivo servicio. Posterior a eso, deben entregar el listado de todos quienes fueron inmunizados para su correcto registro y vacunas, si les quedaron, entre las 15:30 y las 16:30 horas.
Para los funcionarios que se desempeñan en áreas no clínicas, deben acercarse personalmente al Vacunatorio del HCSBA, ubicado a un costado del Centro Escolar, de 8:30 a 13:00 y de 14:30 hasta las 16:00 horas, durante las primeras semanas de la campaña de vacunación. Ante cualquier duda, deben contactarse con la enfermera a cargo, Yessica Riquelme, a los teléfonos 22 5748908 o al anexo 248908.