Funcionarios del HCSBA se capacitan en kreyol para entregar una mejor atención a pacientes haitianos

Con el objetivo de mejorar la comunicación con los pacientes de nacionalidad haitiana que se atienden en el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), un grupo de 66 funcionarios de este centro asistencial se encuentran asistiendo a clases de kreyol básico.

La iniciativa, tal como comenta el director del hospital, Dr. Patricio Vera, es poder promover las habilidades orales, auditivas y de lectura de los trabajadores que deben vincularse con los pacientes provenientes de Haití, así como también desarrollar las competencias necesarias para realizar adecuadamente su trabajo cotidiano.

“Para los equipos de salud es fundamental la buena comunicación y la comprensión del lenguaje con los pacientes extranjeros y sus familiares. Es un factor que nos permite entregarles una atención más oportuna y de mejor calidad”, asegura el Dr. Vera.

Ximena Hernández, asistente social coordinadora de las Oficinas de Atención al Usuario del HCSBA y asistente al curso de kreyol, comenta que este tipo de iniciativas son muy importantes para la red de salud, pues “tener la capacidad de comunicarse efectivamente con el otro nos permite generar una mejor atención. La comunicación con el usuario es vital, y manejar algunos conceptos de este lenguaje nos permite generar una buena acogida y orientación en beneficio de las personas que vienen por una atención médica a este hospital”.