Semana de la Lactancia Materna se centró en destacar a las mamás y su gran acto de amor

Entre el 10 y el 14 de Agosto el Hospital Clínico San Borja Arriarán celebró la Semana de la Lactancia Materna, centrándose este año en reconocer el gran acto de amor que significa amamantar a nuestros hijos durante sus primeros meses de vida. El equipo multidisciplinario del Chile Crece Contigo, encabezados por la matrona Constanza Krautwurst del Lactario, organizó charlas, entrega de material educativo en salas de espera, entre otras actividades.

La Semana de la Lactancia Materna se ha instaurado con el objetivo de promover entre las mujeres el amamantamiento de sus hijos por lo menos durante los primeros 6 meses de vida. Durante el 2015 se trabajó con el eslogan “Trabajar y Amamantar: ¡Logremos que sea posible!”, comprendiendo que los cambios y la mayor participación de las mujeres en el mundo laboral, pueden también afectar en el cumplimiento de este gran desafío.

En nuestro establecimiento, las actividades se centraron en educar a nuestros usuarios, tanto madres como padres, y el destacar a las mujeres que, sin importar las condiciones, se esfuerzan por alimentar a los más pequeñitos con leche materna. Durante toda la semana se premió a las mamás que asistieron al Lactario ubicado en la Unidad de Neonatología, entregándoles un diploma de reconocimiento al esfuerzo.

La leche materna no sólo debe ser considerada el principal alimento de los recién nacidos, además contribuye a reducir la incidencia de enfermedades infecciosas, ayuda en el crecimiento del menor y el desarrollo de su sistema inmunológico. A través del acto de amamantar se generan los principales lazos de apego entre madre e hijo, razón por la cual de a poco se ha ido involucrando también a los padres en este proceso.

Se expondrán relatos de experiencias y vivencias que han tenido algunas madres en el mural del Equipo de Chile Crece Contigo ubicado en las afueras de la Unidad de Neonatología y posteriormente estos relatos serán compilados en un libro o cuaderno que estará a disposición para consulta de futuras usuarias en la Unidad de Lactario. Para finalizar la semana, se realizó un cóctel saludable el viernes 14 de Agosto para incentivar los buenos hábitos de alimentación de las madres con el apoyo de una nutricionista.