Primer Taller de Reanimación Cardiopulmonar para padres de recién nacidos hospitalizados en Neonatología

La Unidad de Neonatología del Hospital Clínico San Borja Arriarán comenzó con un ciclo de talleres que se realizarán a todos los padres que tengan a sus hijos hospitalizados en dicha unidad, para prepararlos en Reanimación Cardiopulmonar. Con esto, nos transformamos en el primer establecimiento de salud público que entrega esta educación a los padres de nuestros pacientes prematuros.

La matrona Patricia Duarte, encargada del taller, explicó al inicio de la primera clase que es una gran ventaja para los papás optar a este tipo de conocimiento, “sin duda, estamos ayudando a que ustedes se sientan más seguros al momento del alta, ya que muchos salen de nuestro hospital con el temor de no poder enfrentar lo que viene en el hogar”.

El objetivo de este taller es educar a los padres sobre los cuidados que se deben tener con sus bebés, cómo reconocer un paro cardiorespiratorio en los más pequeños y los pasos a seguir, además de las técnicas de RCP que en estos casos, el masaje y respiración tiene indicaciones diferentes a cómo se realiza en un adulto.

Para la parte práctica del taller, se cuenta con muñecos de bebés, los cuales son utilizados por los padres para aprender la técnica correcta de reanimación, actividad que es supervisada de manera individual por las profesionales que encabezan el curso.

Este taller se realizará de ahora en adelante a todos los padres, previo al alta de los recién nacidos que hayan estado hospitalizados en las salas de graves y agudos de Neonatología.

De acuerdo a la Asociación Norteamericana de Cardiología y Pediatría, la reanimación cardiopulmonar básica “son las medidas elementales para la mantención de la vida, mientras se transporta al niño a un servicio médico que cuente con personal y equipo apropiado para la reanimación avanzada o definitiva. Estas medidas no requieren conocimientos profundos, ni instrumental médico, sino sencillos conocimientos y la decisión de llevarlos a cabo. Cualquier persona puede aprender esta técnica, muchas veces salvadora”.