Banco de Sangre sale a terreno con Campaña de Donación de Sangre en Inacap Santiago Centro

El Banco de Sangre del Hospital Clínico San Borja Arriarán realizó la primera Campaña de Donación de Sangre en terreno, la cual se realizó el pasado lunes 15 de junio en la sede de Inacap Santiago Centro. Esto, en el contexto de la conmemoración de un nuevo Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra cada 14 de junio.

El equipo del HCSBA estuvo en el centro educacional desde las 11 a las 20 horas, logrando a 30 donantes efectivos, dos de ellos a través de la técnica de plaquetoféresis. Ésta última consiste en extraer las plaquetas en el momento de la extracción de sangre, por medio de una máquina especial (aféresis), para posteriormente devolver la sangre al sistema del donante. A través de este sistema, un donante equivale a 8 donantes con técnica tradicional, y además se disminuyen los efectos secundarios, sin embargo, el proceso es más extenso, por lo que se requiere que el donante tenga por lo menos 1 hora y media de disponibilidad.

Para esta primera donación en terreno, se trabajó en coordinación con la sede Inacap Santiago Centro, principalmente porque somos campo clínico de su carrera de Técnico Paramédico en Banco de Sangre. Por este motivo, las alumnas además recorrieron en variadas oportunidades el centro educacional, invitando a sus compañeros a sumarse a este acto de amor y solidaridad.

Por otra parte, el equipo de profesionales, técnicos y administrativos de nuestro establecimiento se instalaron en los Talleres de Salud, completamente equipados que tiene el Inacap. Allí, además de las 3 estaciones para donación que instalaron, tenían los espacios definidos para el examen físico y la entrevista personal, necesarios en el procedimiento de donación.

Con estas actividades, el Hospital busca promover en los más jóvenes la donación altruista y constante. Un hombre sano puede donar sangre cada 3 meses, mientras que una mujer puede hacerlo cada 4 meses, y es en base a este mensaje, que se pretende captar a una población de donantes que se acerquen a nuestro Banco de Sangre constantemente. Un donante puede ayudar a tres pacientes, pero en la actualidad, la escasez de donantes de sangre es preocupante a nivel nacional.

El Hospital y el Banco de Sangre planean seguir realizando este tipo de actividades, especialmente con centros educacionales en convenio con el establecimiento. El Director recalcó que “como Hospital creemos que es importante reforzar en los jóvenes el espíritu solidario y de responsabilidad con los pacientes, y que mejor que sea a través de la donación de sangre. Nuestro objetivo es inculcar en los alumnos que llegan a nuestro establecimiento algo más que el conocimiento teórico y práctico, buscamos que se comprometan con nuestros pacientes y que puedan traspasar ese compromiso entre sus pares”.