Alumnos de Inacap Santiago Centro colaboran con Hospital San Borja Arriarán en el Día del Donante de Sangre

En el contexto de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, el Hospital Clínico San Borja Arriarán en coordinación con la sede Inacap Santiago Centro, organizaron una campaña y colecta móvil de sangre que se realizará el lunes 15 de Junio, desde las 11 a las 20 horas, en los Talleres de Salud, ubicados en el piso -2 del centro educacional.

El Banco de Sangre del Hospital por primera vez sale a terreno a buscar a los donantes, y a través de la educación incentivar a los jóvenes para que conozcan la realidad de la donación altruista de sangre y lo necesaria que es en el quehacer hospitalario diario. Esta experiencia es aún más relevante, al considerar que los alumnos de la carrera Técnico en Laboratorio Clínico Banco de Sangre de esta casa de estudios realizan sus pasantías y prácticas en este importante complejo hospitalario.

La sangre de un donante puede ayudar a salvar la vida de hasta 3 enfermos. La necesidad de transfusiones es mayor en casos de accidentes, politraumatismos, pacientes oncológicos y en cirugías mayores como obstrucciones arteriales. El donante, por su parte, repone rápidamente el volumen de la sangre donada mediante la ingesta de líquido, sin generarle daño alguno.

Quienes quieran donar y colaborar en esta importante fecha, debe considerar los siguientes requisitos:

– Tener entre 18 y 60 años.
– Mantener conductas de vida saludable.
– Pesar más de 50 kilos (peso de acuerdo a la talla).
– Haber ingerido alimentos en las últimas 6 horas.
– No estar embarazada.
– Asistir con el carnet de identidad.
– Puedes donar cada 3 meses si eres hombre y cada 4 meses si eres mujer.

Donante altruista es aquel que dona de forma espontánea, con la satisfacción de ayudar a un paciente que no conoce y que además se compromete a tal nivel, que dona de forma regular. En Chile la donación voluntaria no alcanza el 23% del total, y de estos, el 59.2 % que más dona está comprendido en el grupo etario de 18 a 34 años de edad. El compromiso de Chile con la OMS, es llegar al 100% de las donaciones altruistas, principalmente porque la sangre de este tipo de donantes es más segura, según especialistas y la misma organización internacional.

En Chile para satisfacer los requerimientos sanguíneos en forma óptima se necesitan unas 250.000 donaciones anuales. En el mismo período, la Región Metropolitana requiere en sus centros asistenciales públicos de 100.000 donaciones.