Dr. Carlos Peña, Jefe Broncopulmonar Adulto: Estamos avanzando hacia el control del tabaco

En una nueva conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra cada 31 de mayo, el jefe del Servicio Broncopulmonar Adulto Dr. Carlos Peña, rescata que si bien “hemos avanzado y se ha generado mayor conciencia sobre el daño que provoca en la salud el consumo del tabaco, todavía nos falta mucho”. En el Hospital Clínico San Borja Arriarán hemos logrado disminuir la presencia del cigarrillo en los alrededores y ha aumentado la demanda de pacientes que solicitan ayuda para dejar de fumar.

Según explicó el especialista, “la educación al paciente, al fumador activo y pasivo, es fundamental para generar conciencia sobre el real impacto del consumo del tabaco en la salud de las personas y eliminar el pensamiento general de que sólo afecta el sistema respiratorio”. La forma de seguir avanzando es incorporar esta preocupación por el consumo del tabaco a nivel transversal en todas las especialidades, considerando que es un factor de riesgo para patologías cardiovasculares, dentales, dermatológicas entre otras.

Por otro lado, la enfermera a cargo del programa anti-tabaco del establecimiento, Nadya Salgado, comenta que cada vez son más las personas que se acercan a consultar y solicitar ayuda para dejar de fumar. “Cada vez hay más personas que asumen que tienen un problema y buscan ayuda. Ya es un gran paso que la misma persona asuma que tiene un problema y que necesita cambiar ese hábito para mejorar su estado de salud”.

Es importante considerar que el tabaco es causante del 90% de las muertes por cáncer de pulmón; 84% de las muertes por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas; 55% de las muertes por enfermedades cerebro-vasculares y 45% de las muertes por infarto.

El tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública del país, ya que más del 41% de la población mayor de 15 años fuma, según la Encuesta Nacional de Salud 2010. Según el Ministerio de Salud “el tabaquismo es uno de los factores de riesgo importantes, que con el alcohol, la obesidad y el sedentarismo, hacen un paquete mortal, una bomba atómica. Asociado al consumo del tabaco se encuentran la mayoría de los infartos y cánceres pulmonares, a los que se suma el enfisema pulmonar y las enfermedades crónicas de larga data”.

La mejor manera de prevenir el tabaquismo es educando a la población, sobre todo a los más pequeños, evitando de ese modo que los niños y adolescentes se inicien en el consumo de cigarrillos.

Día Mundial Sin Tabaco

Este 31 de Mayo se conmemora un nuevo Día Mundial Sin Tabaco y la OMS estableció como lema para el 2015 “Alto al comercio ilícito de productos de tabaco”. El objetivo en este día es destacar los riesgos para la salud asociados al consumo del tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo.

En nuestro país, el decomiso de cigarrillos aumentó en 901.043 cajetillas el 2014 respecto al 2013, lo que representa un 20% más en comparación al año anterior, según los datos entregados por el Servicio Nacional de Aduanas. El 2014 se requisaron 5.521.083 cajetillas, mientras que en el año anterior llegó a 4.620.040. En lo que va del año ya se han decomisado 742.500 cajetillas entre los tres sitios con mayor tráfico: Iquique, Osorno y Puerto Montt.

«El primer síntoma de todo cigarro es la adicción y es una de las consecuencias más serias. La otra es el daño pulmonar que con este tipo de cigarros (falsos) puede ser aún mayor ya que no se sabe qué tipo de elementos contienen, ni tampoco pasan por un control de calidad, lo que provoca una incertidumbre. Si tienen proporciones de aditivos que son cancerígenos mucho mayores obviamente que acrecientan los riesgos de esta enfermedad», expresa el Dr. Carlos Peña, Jefe del Servicio Broncopulmonar Adulto del Hospital Clínico San Borja Arriarán en entrevista dada a Diario HoyxHoy en marzo de este año.