HCSBA recuerda una de las mayores tragedias de su historia

Cada 6 de mayo nuestro establecimiento rememora una de las tragedias más grandes que forma parte de la historia del Hospital Clínico San Borja Arriarán y también de la salud pública. Hace 52 años ocurrió una de las explosiones más grandes dentro de un establecimiento hospitalario, en el cual lamentamos la pérdida de 4 médicos y 2 de nuestros pacientes pediátricos.

A fin de recordar este trágico acontecimiento, el Hospital realizó una íntima y cálida ceremonia, en la cual se recordó en detalle lo ocurrido, a través de una presentación de la Dra. Gladys Villablanca, quien preside además el Comité de Patrimonio del HCSBA. La Dra. Villablanca no sólo hizo referencia al accidente en sí, sino también entregó una breve reseña de cada uno de los médicos que fallecieron en dicha ocasión.

Contamos también ese día con la presencia de familiares de la Dra. Ana María Juricic, una de las doctoras que falleció en ese episodio, representantes gremiales, la Brigada de Emergencias de nuestro establecimiento estrenando su nuevo uniforme y la presencia de los voluntarios de la 7ma Compañía de Bomberos “Bomba España”, quienes también fueron protagonistas en el accidente ocurrido en aquella época.

La ceremonia también contó con las sentidas palabras de la Sra. Beatriz Juricic, quien agradeció que el Hospital no olvide estas fechas tan importantes, ya que es un reconocimiento que hasta el día de hoy emociona a la familia.

Para finalizar la ceremonia, se dirigió a los asistentes el Director del HCSBA, Dr. Alfonso Jorquera, quien resaltó que este hecho había generado muchos cambios en la historia y en la forma de trabajar en la salud pública. Aprovechó la ocasión de destacar los trabajos que se hacen en la actualidad a fin de evitar todo tipo de accidentes, contando también con la brigada de emergencias que hoy cuentan con un equipamiento completo y profesional.