Hospital Clínico San Borja Arriarán se acerca a la comunidad en su primera Plaza Ciudadana

Con una serie de stands educativos sobre educación sexual, prevención de enfermedades cardiovasculares y alimentación saludable, el Hospital Clínico San Borja Arriarán salió a las calles con su primera Plaza Ciudadana, que contó con la presencia de usuarios de nuestro establecimiento y la visita de autoridades como la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el Seremi de Salud Dr. Carlos Aranda y el Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dr. Jorge Martínez.

La actividad, encabezada por el Director del Hospital, Dr. Alfonso Jorquera, se realizó el sábado 25 de abril en la Plaza Bogotá, perteneciente a la comuna de Santiago, desde las 10 de la mañana. Además de los stands conformados por los profesionales y funcionarios del hospital, que asistieron de manera voluntaria a esta actividad, también nos acompañaron los Carabineros con entrega de información sobre seguridad a los asistentes y un equipo de la oficina de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Santiago.

Entre los servicios e información que estuvo a cargo de nuestro hospital, podemos contar los siguientes stands educativos:

Educación en Salud Sexual y Prevención de Cáncer de Mamas y Cervicouterino
El equipo de matronas no sólo entregó material sobre enfermedades de transmisión sexual, VIH y cáncer, sino que también, de manera muy didáctica guió a los usuarios en cómo realizarse el examen de mamas correctamente y cómo se debe utilizar el condón.

Alimentación Saludable
Los nutricionistas de nuestro hospital entregaron información sobre algunas patologías que se ven afectadas con la mala alimentación, recomendaciones de una buena dieta, etiquetado nutricional y además estuvieron realizando evaluaciones nutricionales a quienes se acercaron.

– Prevención de Enfermedades Cardiovasculares
Enfermeros y técnicos de distintas unidades de adulto del HCSBA entregaron medidas para prevenir las enfermedades crónicas y cardiovasculares, el efecto que tiene el consumo del tabaco en la salud. Además tomaron la presión, midieron glicemia y colesterol y conserjería a todo quien llegó al stand. Contaron también con el apoyo de dos kinesiólogos del Cesfam N°1, uno apoyando en la realización del Examen Médico Preventivo y otro realizando espirometrías.

Oficinas de Atención al Usuario (OIRS)
También contamos con un espacio para las Oficinas de Atención al Usuario, que se encargó de recibir las consultas generales de los asistentes, orientar sobre cómo realizar reclamos, sugerencias, felicitaciones y solicitudes de información, y también informar sobre el funcionamiento del Consejo Consultivo en nuestra institución. Para ello, estuvieron también acompañados de voluntarias de nuestro hospital.

Donación de Sangre
Dos de las tecnólogas que se desempeñan en nuestro Banco de Sangre también se hicieron presente para poder entregar información referente a la donación de sangre y lo importante que es para la atención de nuestros pacientes, el contar con donantes constantemente.

Además de las atenciones y la entrega de información y material, se realizaron charlas de Alimentación saludable, Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, el Impacto de la Diabetes y la Hipertensión en la función renal, y salud sexual.

El director del HCSBA, Dr. Alfonso Jorquera, destacó el trabajo que realizan los equipos médicos para acercarse a la comunidad y realizar este tipo de labores de educación, que anunció se repetirán en los próximos meses. “Este tipo de actividades está enmarcada en un plan de trabajo confeccionado junto a nuestro Consejo Consultivo, con la finalidad de salir de las paredes del hospital y acercarnos a nuestros usuarios” expresó.

Por su parte, la alcaldesa Tohá destacó que se hablará tan abiertamente de los temas de salud, educando a los agradeció la iniciativa y la posibilidad de replicarla en otros sectores concurridos de la comuna, para continuar acercando el trabajo del hospital a los vecinos y sus barrios.

Ver notas publicadas por Emol.cl y la Municipalidad de Santiago.