Funcionarios del HCSBA solidarizan con los compatriotas afectados en el norte del país

Tras la catastrófica situación que afecta a los habitantes del norte de nuestro país, el Hospital Clínico San Borja Arriarán inició una campaña de recolección el pasado jueves 26 de marzo. Es así como los funcionarios de nuestro establecimiento han estado reuniendo frazadas, leche en polvo y pañales para niños y adultos en la sede del Club Deportivo de la institución, entre las 08:30 y las 12:00 horas.

Esta campaña se extenderá hasta el miércoles 15 de abril, por lo que hacemos el llamado a funcionarios que se acerquen y colaboren con la ayuda necesaria para enviar a la comunidad nortina, y que puedan enfrentar de mejor manera la situación sanitaria que ahora está presente en las ciudades y pueblos afectados por las lluvias y aluviones. Los diferentes gremios han colaborado, turnándose para recibir los aportes en el horario antes mencionado.

La ayuda que se vaya recolectando, será entregada de manera periódica a los diferentes centros de acopio que se encuentran en la comuna de Santiago, con el objetivo de canalizar la ayuda a través de organismos e instituciones ya organizadas en Copiapó, Calama y Antofagasta, y otras ciudades y pueblos de los alrededores.

Cabe recordar que debido al frente de mal tiempo que afectó la semana pasada a 3 de las regiones de nuestro país, hoy nuestros compatriotas se encuentran viviendo una situación bastante compleja. Según el último informe entregado por las autoridades, se reportan 18 personas fallecidas, 49 desaparecidas, 27.413 damnificados de los cuales 3.490 se encuentran en albergues.

En cuanto a la inquietud de la población por el riesgo de enfermedades asociadas al frío y a las condiciones sanitarias en que se encuentran estas comunas, la Ministra de Salud recordó que la campaña de vacunación aborda tres ejes: contra la Influenza, contra la Hepatitis A y contra el Tétanos.

El proceso de vacunación está priorizando a la población que tiene más riesgo de contraer las enfermedades asociadas a la emergencia, como las personas que están en albergues, en el caso de la Influenza; los menores de 15 años, en el caso de la hepatitis A y las vacunas para aquellos que manipulan elementos riesgosos o que ya tienen una herida por manejar escombros y que pueden adquirir el Tétanos.

La Ministra de Salud reiteró el llamado a la población para que adopte todas las medidas sanitarias que están a su alcance para no sufrir enfermedades por consumo de agua no potable. Al respecto añadió que “debe hervirse al menos un minuto o bien clorarla con 20 gotas por litro”. Sobre los alimentos, la recomendación es comerlos cocidos, incluyendo las verduras.