Dirección del HCSBA entrega nuevo equipamiento a servicios clínicos del hospital

Con el objetivo de apoyar y mejorar la gestión clínica del Hospital Clínico San Borja Arriarán, el director del establecimiento, Dr. Alfonso Jorquera, hizo entrega de una serie de equipos para mejorar la calidad de la atención que reciben nuestros usuarios y dotar a los servicios clínicos de las herramientas necesarias para cumplir su rol en la rehabilitación y recuperación de la salud de nuestros pacientes.

Las entregas comenzaron en el Servicio de Otorrinolaringología, que recibió un Potencial Evocado Screening, equipo que les permitirá realizar el tamizaje de todos los recién nacidos que lleguen a la Unidad de Neonatología del HCSBA, y de esta manera implementar completamente el programa de screening auditivo en todas sus etapas.

Este equipo en particular, permite realizar un examen de mayor complejidad a los bebés, y además viene con un programa especial que permite registrar el examen en un notebook. El equipo fue entregado por el Director del HCSBA, junto a la Subdirectora Médica de Apoyo Clínico y Ambulatorio, Dra. Mónica Juliá, y recibido por fonoaudiólogos, enfermera, técnico paramédico y el jefe del servicio, Dr. Juan León, quienes además realizaron un breve recorrido por el servicio.

Las siguientes entregas fueron realizadas durante las reuniones clínicas que realizan periódicamente los diferentes servicios clínicos. Ese fue el caso del Servicio de Traumatología Infantil y Ortopedia, que recibieron un carro de paro, dos marcos valcánicos, una balanza digital, un DEA (Desfibrilador Externo Automático) y una máquina de movimiento pasivo continuo.

Ésta última fue la mejor recibida, ya que como comentaron los especialistas, llevaban años esperando que les repusieran la antigua máquina, con la que ya no podían contar. Este equipo es utilizado en la recuperación y rehabilitación de los pacientes infantiles y adultos que han sido operados de la rodilla o cadera, permitiendo regular el movimiento natural de la rodilla en pacientes que se encuentran en reposo.

Por otra parte, el Servicio de Gastroenterología Infantil recibió la reposición de un phmetro y un manómetro esperado por mucho tiempo. Tal como explicara el especialista Dr. Chávez, si bien se contaba con un equipo similar hace un tiempo, éste era de la década del ’90. El nuevo equipo adquirido es de última tecnología, siendo el segundo establecimiento público en contar con un equipamiento de estas características.

Finalmente, los últimos en recibir nuevos equipos, fue el Servicio de Ginecología y Obstetricia, quienes en la primera reunión clínica del año 2015 recibieron la visita del Director del HCSBA Dr. Jorquera, quien realizó la entrega oficial de tres monitores cardiofetales y un láser diodio junto a un fetoscopio. Este último equipamiento será utilizado para la realización de cirugías fetales, proyecto que dio inicio durante el 2014 y que a contar de este año incorporaremos en nuestra cartera de servicios.