Escuela Hospitalaria del HCSBA inauguró sus nuevas dependencias

El 23 de diciembre la Escuela Hospitalaria del Hospital Clínico San Borja Arriarán realizó su ceremonia de inauguración de las nuevas dependencias destinadas a realizar las clases de nuestros pacientes. En aquella ocasión contó con la asistencia de directivos del establecimiento, de la Fundación Carolina Labra y por supuesto de niños y apoderados.

Desde que comenzaron, se han ido adaptando en los espacios disponibles en el Hospital Clínico San Borja Arriarán. Fueron uno de los damnificados internos del terremoto del 27 de febrero del 2010, ya que en esa fecha se encontraba establecida en el Pabellón Errázuriz. Por eso, su mayor alegría es que el espacio que comenzaron a utilizar los primeros días de diciembre fue pensado y diseñado exclusivamente para instalaciones de la Escuela Hospitalaria.

Para la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, también recibieron ayuda de la empresa OMD de publicidad, quienes apadrinaron la escuela y donaron todo el mobiliaria, equipamiento y se preocuparon de su instalación, de acuerdo a las necesidades propias de la escuela: mesas y sillas de distintos tamaños para los diferentes niveles, cajoneras, estantes y todo lo necesario para la nueva imagen de la “Escuelita”.

Durante la ceremonia de inauguración, en la cual aprovecharon de cerrar el año académico, los padres también quisieron reconocer a las 3 profesoras que son las que acompañan y se preocupan de la educación de los niños. Fueron los más pequeños los que le entregaron un hermoso ramo de flores a cada una.

De los discursos, se dirigieron a los presentes el director del hospital Dr. Alfonso Jorquera, la mamá de uno de los alumnos matriculados en representación de todos los apoderados y también uno de los niños, que por su tratamiento tuvo que cursar todo su año escolar en la Escuela Hospitalaria.

Para cerrar, se presentó Arturo Domínguez, el doble oficial de Michael Buble, quien realizó una presentación para grandes y chicos y se encargó de desordenar a los niños, tras lo cual pasaron todos a compartir de un especial cóctel.

La Escuelita del San Borja

Fundada de manera oficial el año 1999, comenzó como proyecto piloto en septiembre de 1998, siendo una de las primeras organizaciones educacionales hospitalarias reconocida por el Ministerio de Educación. Esto les permite realizar clases a nuestros pacientes, pudiendo certificar después las materias abordadas en sus respectivos establecimientos educacionales regulares.

Actualmente cuenta con 3 profesoras que son las encargadas de dictar las clases de lunes a viernes, en la aula y en las salas de hospitalizados, más el apoyo de una psicóloga una vez a la semana y una profesora de inglés 2 horas a la semana. El sostenedor oficial es la Fundación Carolina Labra Riquelme, encargada de entregar todos los recursos necesarios para el correcto funcionamiento de la escuela.

Durante el 2014 la Escuela Hospitalaria del HCSBA tuvo un total de 217 niños, entre los matriculados y las atenciones en sala de quienes tienen hospitalizaciones prolongadas en nuestro establecimiento. De ellos, 2 niños se graduaron de 8vo básico y se certificaron a 8 niños en total, que podrán reintegrarse con normalidad al nivel que les corresponde para el 2015.

Cabe recordar que los pacientes del HCSBA tienen la opción de seguir con sus clases y contenidos durante su hospitalización o mientras dure su tratamiento, si así lo solicita el médico tratante. La escuela está certificada para entregar educación hasta 2do medio, y para dar continuidad se mantienen en contacto con los establecimientos educacionales a los que asisten regularmente los pacientes.