Ministra de Salud y acreditación de Hospital San Borja: “La calidad es una dimensión fundamental de la atención y del cuidado que nuestra población se merece y tiene derecho”

La Ministra de Salud, Helia Molina, acompañada del Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic; del Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Martínez; y del director del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), Alfonso Jorquera, encabezó la ceremonia de acreditación del recinto hospitalario.

“Hoy estamos recibiendo una súper buena noticia, donde estamos culminando un proceso que, sin duda, ha sido largo, complejo, pero también tremendamente motivante y estimulante para los que trabajan aquí y también para el Ministerio de Salud”, dijo la Ministra.

Añadió que “la calidad es una dimensión fundamental de la atención y del cuidado que nuestra población se merece y tiene derecho. Nosotros nos sentimos tremendamente satisfechos y contentos cuando logramos esta meta de acreditar el hospital (San Borja Arriarán) y eso significa que este hospital está en las mejores condiciones para poder entregar una salud oportuna, con resolutividad, de acuerdo a los estándares de calidad de un hospital con este nivel de complejidad”.

El Hospital Clínico San Borja Arriarán consiguió la acreditación por 3 años, por parte de la entidad acreditadora “Acredita Norte”, con uno de los niveles de cumplimiento más altos dentro de los recintos de salud del país (92%).

“Esperamos que en el curso del próximo año podamos alcanzar una meta más ambiciosa” en materia de acreditación, precisó la Secretaria de Estado, “porque una de las cosas que de verdad el gobierno de la Presidenta Bachelet desea, y ha sido parte sustantiva de todo el programa de gobierno, específicamente el programa de salud, es poder avanzar en entregar mejor salud, más igualitaria, respetando la dignidad de las personas”.

SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE PRESTADORES INSTITUCIONALES

En el año 2009 entró en operación la normativa e instrumentos que han dado la partida al modelo de acreditación de prestadores institucionales, lo que se enmarca en las disposiciones legales que a contar del año 2005 puso en vigencia el AUGE, que busca garantizar el acceso, oportunidad, financiamiento y calidad de las prestaciones de salud para beneficiarios de los sectores público y privado de Salud.

A la fecha, hay un total de 110 prestadores acreditados y registrados en la Superintendencia de Salud. La vigencia de la acreditación es de 3 años, de acuerdo a lo establecido en el respectivo Reglamento de Acreditación.

Además de estos 110 prestadores institucionales acreditados, hay 17 que ya se han sometido a su segundo proceso de acreditación, demostrando al re-acreditarse exitosamente, su alto grado de compromiso con la mejora continua en la calidad de sus atenciones en salud y la seguridad de sus pacientes.

Fuente: www.minsal.cl