Recuperando nuestros edificios patrimoniales

Con el objetivo de recuperar el Pabellón Errázuriz, uno de los edificios patrimoniales que resultó más dañado en el terremoto del 2010, se realizó una reunión que congregó a los integrantes del Comité de Patrimonio Cultural del Hospital Clínico San Borja Arriarán, las autoridades locales, el Director del Servicio de Salud Metropolitano Central Dr. Jorge Martínez junto a su equipo de Recursos Físicos, y la alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, Carolina Tohá.

La reunión se realizó en el Auditorio del Instituto Chileno Japonés, donde además se preparó una exposición especial para la ocasión que mostraba parte de la historia del hospital en fotografías. Se inició con una presentación realizada por la Dra. Gladys Villablanca, quien preside el Comité de Patrimonio local, donde expuso la historia de nuestro establecimiento y la importancia de los distintos edificios patrimoniales en el desarrollo y crecimiento de nuestro hospital.

Posterior a esto, se cedió la palabra en primera instancia a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien destacó que la importancia de estos edificios no sólo recae en su riqueza arquitectónica, sino que son protagonistas de la salud pública en Chile. Su historia, sus cambios, incluso los accidentes que allí ocurrieron, son capítulos importantes que muestran como fue la salud pública desde los años ’20.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dr. Jorge Martínez, explicó a los presentes que ya se están trabajando algunos proyectos para obtener recursos y recuperar las zonas dañadas, entendiendo que los edificios patrimoniales que se encuentran al interior del Hospital Clínico San Borja Arriarán, son un aporte al entorno histórico y cultural de Santiago y un tesoro para la red asistencial.

Se realizó la firma de un compromiso y un convenio de colaboración entre el municipio de Santiago y el SSMC, como responsable del patrimonio cultural de la salud en la red asistencial. Además, la alcaldesa ofreció toda la asesoría para que las diversas entidades puedan postular a las distintas opciones de fondos concursables que ofrece el estado y así lograr los recursos necesarios para remodelación y recuperación de los espacios.

El Director del Hospital Clínico San Borja Arriarán, Dr. Alfonso Jorquera, agradeció la asistencia y preocupación de todas las partes presentes y confirmó todo su apoyo e interés en recuperar un pilar fundamental en la historia de la institución. Terminada la reunión, el director encabezó un recorrido al Pabellón Errázuriz con gran parte de la comitiva presente.