Hospital Clínico San Borja Arriarán tiene nuevo Director

Con el nombramiento del nuevo Director del Hospital Clínico San Borja Arriarán, el Servicio de Salud Metropolitano Central terminó la instalación de las nuevas autoridades de los recintos hospitalarios bajo su administración.

Con la presencia masiva del personal, clínico y administrativo del recinto, además de los directores del Hospital de Urgencia de Asistencia Pública (Ex Posta Central) y Hospital El Carmen de Maipú, fue presentado el Director del Hospital Clínico San Borja Arriarán, el doctor Alfonso Jorquera.

En la ocasión, el nuevo director del Hospital San Borja Arriarán, el doctor Alfonso Jorquera, indicó la importancia que tiene para él volver a estar a la cabeza de este recinto. “Este hospital es diferente al que yo dejé hace 8 años atrás, pero debemos aprender de las malas y de las buenas experiencias con el fin de fortalecer la salud pública….esa será mi misión y mi trabajo, ver cómo ocupamos los recursos y somos más eficientes”.

Asimismo, el doctor Jorquera, además de agradecer la presencia en la ceremonia de las autoridades de los otros establecimientos de salud de la red, señaló que es muy importante que los tres hospitales, tanto directivos como personal administrativo y clínico, trabajen juntos, ya que “resolver los problemas de nuestros pacientes solo se puede hacer con la colaboración de nuestros amigos de la Ex Posta Central y del Hospital El Carmen”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Metropolitano, destacó el rol que han jugado los trabajadores del San Borja Arriarán en mantener la dignidad de la salud pública a pesar de las condiciones adversas. Esto, pues según indicó “el hospital San Borja, en su historia, ni en los peores momentos, ha tenido tantos reclamos como el Hospital El Carmen de Maipú, recinto donde el 50% de los reclamos son por el mal trato, la mala atención y la espera que son más de 4 a 5 horas”. Visión de los Trabajadores

Jaime Vallejos, Presidente de la APRUSS San Borja Arriarán, se refirió a la relevancia que tiene el nombramiento de la nueva autoridad del hospital. “Debemos considerar que durante 4 años, las mejoras que nosotros buscamos, no se dieron mayormente. Veíamos avances en infraestructura, pero nos quedamos atrás en cambios respecto del recurso humano, como por ejemplo mejorar el clima laboral, donde la gente cada vez se fue sintiéndose más alejada y poco arraigada de la institución, por tanto, esperamos que con el nuevo director, se avance en respetar y garantizar los derechos de los trabajadores y usuarios”.

Por su parte, Lorena Campos, Coordinadora de la Unidad de Calidad del Departamento de Gestión y Atención al Usuario, valoró el hecho de que el doctor Alfonso Jorquera vuelva a estar a la cabeza del hospital. “Confiamos, por la vinculación que él tiene con la institución, que va a ser un promotor de la calidad del servicio”. Misma opinión que Lorena Campos tiene Ximena Hernández Parra, Coordinadora de las oficinas de Atención al Usuario y Participación ciudadana. “El doctor Jorquera es una persona que conoce el hospital, tanto a quienes trabajamos acá como a las personas que vienen a atenderse y eso le da un plus para mejorar y reforzar el rol que tiene este hospital dentro de la red de salud pública”.