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10 de julio de 2019

Urgencia Infantil implementa sistema de ‘atención rápida’ para pacientes de baja complejidad por Campaña de Invierno

Como cada invierno, el Servicio de Urgencia Infantil del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) se prepara para el aumento de la demanda asistencial provocada, principalmente, por las enfermedades respiratorias características de esta época del año. Es así como, desde hace cuatro años, se está implementando el sistema de agilización Fast Track, método de atención rápida para pacientes de menor gravedad cuyo fin es movilizar el mayor volumen de usuarios.

“La ventaja que tiene este sistema es que saca de sala de espera a todos los pacientes de menor complejidad y que, por lo general, vienen acompañados de más personas. Por ello, descomprime el espacio y agiliza la atención de los niños que requieren sólo una consulta médica y una receta”, señala el jefe del Servicio de Urgencia Infantil del HCSBA, Dr. Jorge Olivares.

Cabe señalar que los pacientes que acuden a la Urgencia Infantil son categorizados según gravedad, priorizando a quienes tengan riesgo vital o necesiten atención inmediata (C1 y C2); luego atendiendo los casos de carácter urgente (C3); y, finalmente, entregando atención a pacientes de baja complejidad (C4 y C5), que podrían acudir a un servicio de atención primaria como SAPU o consultorio.

El sistema Fast Track consiste en dar atención a todos los pacientes que estén categorizados en C4 y C5, es decir, que el diagnóstico necesite un examen o ninguno, que tienen un mayor tiempo de espera por no estar priorizados, y a su vez, no requieren de un procedimiento más elaborado o una atención muy extendida.

Este sistema funciona de lunes a viernes, de 14:00 a 20:00 hrs., por un equipo de dos a tres médicos pediatras acompañados de un técnico paramédico para la identificación, traslado de pacientes y asistencia clínica menor, en algunas ocasiones. Según el Dr. Olivares “esto permite sacar al día alrededor de 40 pacientes de baja complejidad, llevándolos a otro lugar de atención y liberando así la Urgencia Infantil que tiene mayor resolutividad para los casos más graves, considerando que durante esta época aumentan entre 150 a 200 consultas diarias en el servicio”.