Menú Principal
31 de diciembre de 2020

Última reunión del año con el Consejo Consultivo del HCSBA estuvo centrada en el trabajo realizado durante la pandemia

Durante la tarde del martes 29 de diciembre se realizó la última reunión del año con el Consejo Consultivo del Hospital Clínico San Borja Arriarán, instancia en la que participó el director del establecimiento, Jorge Wilhelm; el subdirector de Atención Integral del Usuario, Juan Carlos Cabezas y representantes de voluntariados y sociedad civil.

Debido a las restricciones que existen por la pandemia, la actividad se realizó a través de una videoconferencia en la que los presentes pudieron escuchar cómo el HCSBA ha estado trabajando durante la crisis sanitaria.

De esta manera, el director explicó las medidas que debieron ser adoptadas para proteger tanto a nuestros funcionarios como usuarios por la llegada del coronavirus al país.

Dentro de esto se encuentra, por ejemplo, la creación de un Comité Covid-19 encargado de trabajar en una serie de medidas de protección para los funcionarios; la implementación de un programa psicosocial y de atención psicológico a nuestros equipos y la creación de la Unidad de Seguimiento de casos Covid-19.

Asimismo, se dio a conocer cómo el recinto se reconvirtió, pasando de tener 8 camas con ventilación mecánica invasiva a un total de 60.  A esto se suma además que todos los servicios del hospital debieron modificar su funcionamiento, ya que «todo nuestro hospital se transformó para atender a pacientes Covid-19», destacó el director Jorge Wilhelm.

Sumado a esto, durante el año se construyó un Laboratorio de Biología Molecular para procesar test PCR, el cual agiliza la entrega de los resultados y apoya el plan de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA).

Atención a pacientes y nuevos proyectos

El HCSBA también debió idear un plan para poder retomar las atenciones ambulatorias y quirúrgicas. Ante esto, se realizaron una serie de modificaciones en el ingreso del CDT para evitar aglomeraciones, se instauró el uso obligatorio de mascarillas y toma de temperatura en la entrada, se implementaron salas de espera indiferenciadas y se incrementó la dotación del equipo de orientadores, entre otras medidas.

Asimismo, se realizó la extensión horaria PM y se abrió el hospital durante los sábado para poder entregar atenciones ambulatorias y también quirúrgicas. Además, se instauró el programa «El especialista en tu consultorio» para poder acercar la atención a nuestros usuarios y se creó la Unidad de Telemedicina.

A pesar de todo lo ocurrido durante el año con la pandemia, el HCSBA continúa con los proyectos en ejecución como el resonador magnético nuclear, el Laboratorio TBC y la Sala Cuna y Jardín Infantil. Junto a eso, también se trabaja en los nuevos proyectos del recinto, como el Estudio de Preinversión Hospitalaria y la recuperación del Pabellón Errázuriz.

En la instancia, además, el subdirector Juan Carlos Cabezas presentó los objetivos que se mantienen en el pilar de Orientación al Usuario para así poder trabajar durante el próximo año con el Consejo Consultivo.