Menú Principal
25 de diciembre de 2020

TENS de la UCI Adulto es la primera funcionaria vacunada contra el Covid-19 en el HCSBA

Tras más de nueve meses de iniciada la pandemia por el Covid-19 en Chile, esta jornada comenzó el proceso de vacunación en el Hospital Clínico San Borja Arriarán. Las primeras dosis de Pfizer –de acuerdo a lo ordenado por el Ministerio de Salud-  fueron destinadas para el personal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Adulto.

Anita Maquehue (53), TENS de la UCI Adulto del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), fue la primera funcionaria que recibió la vacuna en nuestro establecimiento. Anita se desempeña en dicho cargo hace 14 años, por lo que cuenta con larga experiencia en manejo de pacientes críticos. Asimismo, durante la pandemia cumplió un rol fundamental, ya que estuvo constantemente viendo y ayudando a pacientes contagiados con Covid-19.

Entre sus funciones diarias está el control de signos vitales de los pacientes, aseo de los mismos, cambio de posiciones según el tratamiento indicado y el asistir a los médicos o enfermeras en procedimientos como colocación de catéter, sondas o tubos pleurales.

“Creo que con mis compañeros vamos a ser un ejemplo grande. Realmente nosotros tenemos que vacunarnos porque somos los que estamos aquí, somos los que estamos preparados para ayudar a los pacientes. Vamos a poder seguir luchando para poder ayudar a todos los pacientes que vengan, salvar vidas. Eso para nosotros es un orgullo”, señaló Anita tras recibir la primera vacuna. Según la normativa, los funcionarios deberán recibir la segunda dosis en 21 días más.

Por otro lado, el director del HCSBA, Jorge Wilhelm, indicó que “este es un día muy importante para nuestro establecimiento y también para el país. La llegada de esta vacuna nos permite seguir entregando los cuidados necesarios a nuestros funcionarios y con ello poder dar una atención segura a nuestros pacientes”.

“Nuestros funcionarios han estado desde el primer día de esta pandemia, entregando todo por nuestros usuarios, dejando en evidencia su tremenda vocación de servicio público. Es por ello que el inicio de la vacunación es motivo no sólo de alegría, sino también de reconocimiento a su compromiso y esfuerzo”, añadió.

El proceso de vacunación de esta jornada se desarrolló de buena manera, alcanzando a un total de 40 funcionarios y continuará durante los siguientes días hasta finalizar con todo el equipo de la UCI Adulto. En tanto, a medida que lleguen nuevas dosis de vacunas al país, éstas se irán entregando de acuerdo a lo determinado por el Ministerio de Salud, para así lograr vacunar a todos los funcionarios de nuestro establecimiento.