Menú Principal
26 de noviembre de 2019

Taller de Punción del Programa de Diabetes Infanto-Juvenil del HCSBA

El Programa de Diabetes Infanto-Juvenil del HCSBA se caracteriza por desarrollar diversas actividades enfocadas en la educación de nuestros pacientes. Es así como las funcionarias del programa realizaron un Taller de Punción en el marco del Mes de la Diabetes, reforzando contenidos como: técnica de punción, uso de agujas y zona de punción. Este último, con el fin de evitar Lipodristrofia, que es el engrosamiento de la piel generado por puncionar repetidamente una misma zona.

Para ello, los participantes del taller conocieron un sistema dinámico y amigable llamado Dido, el que consiste en un tatuaje temporal en forma de huella de perro “que nos va a ayudar de forma sistemática y ordenada en la administración de insulina. Entonces, los niños van a aprender a puncionar en una misma zona, pero con uno o dos centímetros de diferencia entre una inyección y otra, evitando así la Lipodistrofia”, señaló Alejandra Ávila, enfermera a cargo del Programa de Diabetes Infanto-Juvenil.

El objetivo de estos talleres es dar autonomía a los pacientes en el control de su enfermedad, reforzando técnicas de autocuidado y uso de insumos a través de una actividad lúdica en compañía de otros niños que viven una realidad similar a la de ellos.