Menú Principal
13 de septiembre de 2021

Reabre oficina del Registro Civil del HCSBA

Tras más de siete meses cerrada producto del incendio, este lunes 13 de septiembre se reabrió la oficina del Registro Civil de nuestro Hospital Clínico San Borja Arriarán.

Esta oficina se encuentra disponible para que nuestros usuarios puedan registrar los nacimientos y defunciones que ocurren en el HCSBA. Su ubicación es en el piso -1 por el ingreso de Santa Rosa 1234 y su horario de funcionamiento es de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00 horas.

Con motivo de la reapertura, el director Metropolitano del Registro Civil, Rubén Rivas y la oficial civil de Santiago, Nelda Yáñez, visitaron nuestro hospital para conversar con nuestros funcionarios e integrantes del Equipo Directivo y también para acompañar a la oficial civil de la oficina del HCSBA, Ximena Utrera.

Mariluz Evans, jefa del Departamento de Atención al Usuario, señaló que «para nuestros usuarios era una necesidad que venían solicitando hace bastante tiempo; se sintió no tenerlo, porque nuestros pacientes tenían que ir al Registro Civil Central. Entonces la cercanía, la atención y la inmediatez que le podemos dar, para ellos es muy necesario».

En tanto, Lorena Gutiérrez, matrona coordinadora del HCSBA, explicó que «la importancia es poder tener en el mismo hospital el acceso para la inscripción del recién nacido después del parto. Esto significa que todas las pacientes que salen de alta, pueden pasar inmediatamente a hacer la inscripción del recién nacido. Esto nos permite que las migrantes que tenemos nosotros, que es más del 70% de los partos, puedan tener un acceso oportuno y fácil para hacerlo».

Por su parte, Rubén Rivas, director Metropolitano del Registro Civil, indicó que «las oficinas que están en los hospitales grandes de la región Metropolitana son un tremendo aporte por dos razones: estar cerca del usuario cuando se produce un nacimiento o defunción para facilitarle el acceso a los trámites y porque también nos permite descongestionar nuestras oficinas. Para nosotros es un hito bien importante haber recuperado esta oficina después del incendio que sufrió el hospital. Estamos súper contentos y agradecidos del hospital por las condiciones en las cuales nos han entregado las dependencias».

Recordamos que nuestros usuarios también pueden dirigirse a la oficina del Registro Civil de Santiago que está ubicada Huérfanos N°1570, de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas.