Menú Principal
13 de agosto de 2019

Promoviendo la Lactancia Materna más allá de los muros del Hospital Clínico San Borja Arriarán

La Unidad de Neonatología del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) alberga 36 recién nacidos que, por distintas causas, deben quedarse hospitalizados tras su nacimiento, algunos por unos días y otros por semanas. Sus primeros días de vida no son iguales a los de un niño nacido sin dificultades, pero las necesidades de apego y cercanía con sus padres son iguales, incluso mayores.

Bajo este prisma, el equipo clínico liderado por las matronas, han trabajado en distintos proyectos que buscan potenciar la cercanía e involucran a los padres en el proceso de recuperación de sus hijos. Uno de éstos es el Programa de Lactancia Domiciliaria, cuyo objetivo central es que la alimentación de estos niños sea a través de la lactancia materna, aunque no se pueda producir el amamantamiento directo.

Según explicó la matrona encargada del Lactario, Constanza Krautwurst Nilo, se ofrece a las madres los implementos y la capacitación necesaria para que puedan extraerse leche materna en sus casas y así la Unidad de Neonatología tenga a disposición la alimentación que requieren los menores.

“Esto no sólo influye en los niños, por los beneficios ya conocidos de la lactancia materna, sino que también ayuda a que las madres mantengan la producción de leche. De esta forma, generamos un aumento de la leche materna disponible para cada niño, disminuyendo el uso de fórmulas artificiales y ayuda a que la madre se sienta partícipe del proceso de hospitalización de su hijo/a”, indicó Constanza.

El Programa de Lactancia Domiciliaria incluye el préstamo de un set de implementos, entre ellos, una nevera portátil para el traslado, unidades refrigerantes, mamaderas plásticas para el almacenamiento de la leche y un extractor manual. Las madres deben seguir las indicaciones sobre el proceso de extracción de leche, almacenamiento y traslado, garantizando que se mantenga la cadena de frío.

Según explicó la encargada del Lactario, para optar a este programa se debe cumplir con algunos requisitos: se evalúa el tiempo de traslado desde la casa al hospital (por la cadena de frío que se debe mantener), que el hogar cuente con condiciones habitacionales mínimas para el almacenamiento de la leche, contar con elementos higiénicos básicos (agua potable, cloro, jabón, entre otros) y lo principal, que tenga el interés y la motivación para extraerse leche periódicamente.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Desde el 01 hasta el 9 de agosto, el Comité de Lactancia del HCSBA realizó una serie de actividades para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que tiene como objetivo cada año promover la lactancia exclusiva como el principal pilar alimenticio de los niños, por lo menos durante los primeros 6 meses de vida. Además de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa que la lactancia se mantenga como parte de la dieta de los niños hasta los 2 años.

Por un lado, las nutricionistas del establecimiento prepararon un panel informativo itinerante que recorrió todas las áreas del HCSBA para educar sobre los “Beneficios nutricionales de la Lactancia Materna”. En la sala de espera del Servicio de Pediatría se instaló un panel sobre la “Lactancia Materna y sus mitos”, además de recopilar las experiencias de las madres en periodo de lactancia con sus hijos hospitalizados.

Por su parte, el equipo de matronería del HCSBA realizó talleres de lactancia en salas de Neonatología y Puerperio, entrega de diploma de reconocimiento a las usuarias que acuden al Lactario o amamantan a sus hijos, capacitación especial durante las visitas guiadas al sector de Maternidad en esta semana y la presentación de un fichero especial sobre los “10 pasos para una lactancia materna exitosa”, ubicado al ingreso del Lactario en la Unidad de Neonatología.