Menú Principal
11 de mayo de 2021

Primer encuentro con la ciudadanía del HCSBA se centró en trabajos tras el incendio

La tarde del miércoles 5 de mayo se vivió el primer encuentro con la comunidad “Recuperando nuestro hospital, un desafío de todos”, el cual tuvo como objetivo el informar a la ciudadanía sobre el estado actual de la infraestructura, atenciones y servicios de nuestro recinto, tras el incendio que nos afectó el pasado 30 de enero.

La actividad -que fue organizada por el Servicio de Salud Metropolitano Central y el Hospital Clínico San Borja Arriarán- comenzó con palabras de la subdirectora de Atención Integral al Usuario, Georgina Sepulveda, quien aseguró que “parte de mi labor está dirigida a conocer las necesidades de atención de la población usuaria y visualizarla en la institución, con el fin de entregar sugerencias para el mejoramiento continuo”.

En la instancia, el director del HCSBA, Jorge Wilhelm, realizó una presentación para dar cuenta de una serie de trabajos que se han realizado desde el día posterior al incendio para poder retomar la entrega de medicamentos, licencias médicas, recetas, y nuestras atenciones ambulatorias; reabrir la Torre de hospitalizados; implementar la red de derivación para las usuarias que requieren atención de urgencia Gineco-Obstétrica, entre otros temas.

Con respecto a reapertura de la Torre, la cual estaba prevista para los primeros días de mayo, el director mencionó que se adelantó para el 26 de marzo, añadiendo que “la situación epidemiológica se tornó tan complicada, por lo que conjuntamente con el Servicio de Salud Metropolitano Central dijimos que hay que hacer algo, que con nuestra infraestructura y funcionarios podemos otorgar mucho más de esas 40 camas que teníamos en el Hospital Metropolitano”. Actualmente hay 70 camas UCI, 60 UTI y 40 medias habilitadas.

Además, se dieron a conocer las obras que restan para seguir avanzando en la recuperación de nuestro hospital, entre las que están, por ejemplo, incluidas la Maternidad, la Urgencia Infantil, la Placa y el Centro de Diagnóstico y Tratamiento. Sobre este último, se explicó que su rehabilitación duraría cerca de dos años.

Sumado a esto, se dio a conocer cómo han avanzado las obras en el Laboratorio de TBC, el Resonador Magnético Nuclear y el Jardín Infantil y Sala Cuna; y los trabajos que se quieren realizar para poder mejorar la infraestructura de los edificios Alejandro del Río, Pabellón Errázuriz y Petronila Salamanca. Asimismo, se anunció el proyecto que busca la renovación de nuestras tecnologías, para facilitar y acercar la atención a nuestros usuarios.

Posteriormente, el Dr. Raúl Quintanilla, encargado del Área Ambulatoria del HCSBA, expuso cómo se han retomado las atenciones ambulatorias en el Hospital Modular. Actualmente tenemos dos salas de procedimiento y 26 boxes que son utilizados en horario AM y PM por más de 15 especialidades, tanto adultas como pediátricas. Además, está previsto que dentro de las próximas semanas se aumente en 19 boxes más.

El Dr. Quintanilla mencionó que «durante estos días logramos pesquisar que se realizaron cerca de 200-300 atenciones diarias sólo en el módulo de atención. Si nosotros tomamos en cuenta que se entregan cerca de 300-400 recetas diarias en el sector de la cancha, estamos hablando que se están atendiendo a cerca de 1.200 – 1.500 pacientes diarios y eso corresponde más o menos a la mitad de las atenciones que se realizaban en el CDT pre incendio».

Además, estas atenciones se complementado con la Unidad de Telemedicina que ha permitido atender a nuestros pacientes de manera remota y con el Servicio de Hospitalización Domiciliaria. Desde la fecha del incendio, Telemedicina ha realizado 4.975 consultas y Hospitalización Domiciliaria pasó de 5 cupos para pacientes a un total de 106 usuarios.

Debido a dificultades técnicas, la actividad no pudo ser transmitido vía YouTube. En caso de que algún usuario quiera ver el encuentro, puede revisar el siguiente link: